Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico, Más información y cambio de configuración

Jamón de bellota: qué significa y cómo se consigue este producto

Sin un cerdo de raza ibérica, que crece en libertad y se alimenta de bellotas en los bosques de encinas de las dehesas españolas no hay jamón de bellota.

Redacción - SaborMediterraneo.com

Si bien es cierto que el jamón ibérico es un producto característico en nuestro país y de consumo habitual en las casas españolas, es ahora en Navidad cuando cobra gran protagonismo. Y es que, a pesar de todo buen español, sabe valorar el buen sabor de un producto ibérico, y más aún si es de bellota, muchos no saben realmente a qué se debe su increíble sabor y el por qué es de su calidad.

Por eso, desde la empresa de Ibéricos Enrique García, que llevan más de 100 años en el sector elaborando productos ibéricos nos dan los puntos clave para conocer más a fondo este producto.

El proceso comienza con la cría del jamón ibérico, que se basa en una vida en libertad dentro de las dehesas, donde aparte del pienso, al estar en plena naturaleza, los cerdos se alimentan de los diferentes frutos, hierbas que encuentran a su paso.

Durante unos cinco meses, los cerdos ibéricos van a tener un cometido: campar a sus anchas por la dehesa mientras degustan su alimento favorito, las bellotas.

Después se hace una selección de aquellos cerdos ibéricos que serán enviados a las fincas donde solo durante los últimos meses de su vida, los cerdos ibéricos se alimentarán de bellotas y los frutos del campo. Esta fase es conocida como montanera, que comienza entre octubre y noviembre. Durante unos cinco meses, los cerdos ibéricos van a tener un cometido: campar a sus anchas por la dehesa mientras degustan su alimento favorito, las bellotas.

Este periodo determina la calidad del jamón, y es que una de las propiedades del cerdo es que metaboliza muy bien todo lo que consume, y esto da lugar a que su carne coja este sabor tan característico, así como las propiedades de las grasas saludables de la bellota.

Una vez que el cerdo alcanza el peso adecuado, se sacrifica y se procede a la elaboración del jamón ibérico de bellota. Se sala durante unos días (en función de su peso), y luego se deja curar en los secaderos naturales y mediante procesos artesanales, durante 24 y 36 meses.

Y una vez curado y calado el jamón para comprobar que está en su punto óptimo de consumo, los consumidores pueden identificarlo por su brida roja (raza ibérica del 50% o del 75%) o por la brida negra (raza ibérica del 100%)

Siempre es interesante poder conocer mejor este producto para que como consumidores podamos identificar su calidad y entender los precios del mercado.

Para búsquedas dentro del sitio

buscar

Le puede interesar

El proceso de curación, clave para la formación de aroma y sabor Cómo cortar el jamón Serrano o ibérico, un estudio comprueba que los españoles conocen las diferencias, pero no saben distinguirlo Todas las claves y caracteristicas para distinguir y diferenciar el auténtico jamón iberico de bellota

Le recomendamos

cocido

Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España

Brou menorquín, el cocido autóctono que se sirve en dos vuelcos

Alubias, frijoles, mongetes ...Todas las variedades, su cocina, cómo hervirlas y muchas cosas más ...

Lentejas, gastronomía y propiedades nutricionales

Once restaurantes centenarios, clásicos y castizos para disfrutar del cocido madrileño

Legumbres: platos de invierno saludables y de mucho sustento

Cocinando cardo, una verdura muy apreciada en Aragón, Navarra y Soria

+visto

calcots

Calçots a la barbacoa y tres recetas Skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega que sólo se consume de febrero a abrilNo sólo de parmesano vive la pastaEspaña, paraíso de la genuina trufa negraAlcachofas, qué es mejor para que no ennegrezcan, ¿limón, harina, perejil? Guisantes, la legumbre de huerta más tierna Potaje de bacalao con garbanzos y espinacas Túnez, el reino de los dátilesEl toque crujiente de los frutos secos en las recetas tradicionales y modernas mediterráneasPiñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas La cocina del bacalao y sus platos más representativosPreparando la salsa romesco, típica de Tarragona e imprescindible para los calçotsMerluza a la sidra con almejasRape con gambas y mejillonesSopa de setas (níscalos) con dado de foie y crujiente de sésamo Sin tiempo para la cocina: eche mano de una buena conserva y añada su toque personal