Consejos para preparar una buena barbacoa
Cómo preparar la barbacoa perfecta
Aromatizar las brasas, preparar el fuego, escoger un buen corte de carne, tener la parrilla bien caliente, preparar las salsas y no salar hasta el final ... son cuestiones que consiguen que la barbacoa o parrilla, sea todo un éxito
Con la llegada de la primavera ya es tiempo de… ¡barbacoas! Ya sea en el campo, en el jardín o en la azotea de casa, así que, si de verdad queremos sorprender a nuestros huéspedes en la próxima ocasión ante las brasas, he aquí algunos consejos básicos.
Situación
Por razones de seguridad, la parrilla hay que situarla siempre sobre una superficie firme y nivelada, para que una vez encendido el fuego no pueda volcarse. También es necesario mantenerla alejada de los setos, árboles o de cualquier otro objeto que pudiera prender fuego con una chispa. Busque siempre zonas resguardadas de las corrientes de aire.
Aromatizar las brasas
Para mejorar el sabor de las comidas a la parrilla, añada a las brasas aromatizantes naturales como hierbas aromáticas (tomillo, salvia, hinojo, albahaca, romero ...) o especias como canela en rama.
El Fuego
Hasta que no se alcanza un calor uniforme, no se debe comenzar a asar. Entonces, se coloca la parrilla o el espetón a una distancia donde el fuego no sea muy agresivo. Una vez a punto, se coloca la carne y se espera pacientemente que se vaya haciendo.
Cuanto más gordo sea el trozo de carne habrá que ponerlo más lejos del fuego a fin de que no se queme por fuera mientras su interior permanece crudo. Cuanto más delgado sea habrá que colocarlo más cerca de las brasas. En el caso de las costillas, conviene poner primero la parte del hueso.
Hasta que la parrilla no esté bien caliente no se debe poner la carne. Si se pone, estando fría la parrilla, la carne se adherirá a ella.
No olvide que una de las caractersticas principales de un buen asado a la parrilla es la ligera carbonización de las grasas y la caramelización de los ázucares y esto se consigue cuidando que el fuego no lo arruine todo. Es importante cuidar que los alimentos no entren en contacto directo con el fuego.
Echar la sal en el último instante
No hay que salar hasta el final. Los cristales de la sal común revientan a la acción del fuego y sueltan una cantidad de agua, que al no poder evaporarse, estropea el emparrillado.
Elegir una buena carne
Hay que elegir una buena carne, ya sean chuletas de cordero, tiras de costilla de ternera cortadas al estilo argentino, butifarras, morcillas, salchichas... Los mejores cortes de carne son los que proceden del lomo. Los más conocidos, entrecot y chuletón.
La parte inferior del lomo constituida por la falda y el costillar son también muy indicadas. En Argentina y Urugay el costillar que se llama asado de tira es muy apreciado, así como la entraña. En Argentina, también se utiliza el baby beef que se obtiene del solomillo de vaca o buey y que viene a pesar unos 200 gr. Puede que le interese : "Los Mejores cortes de carne para barbacoa"
Verduras de acompañamiento
Las verduras frescas resultan perfectas para acompañar casi todas las comidas a la parrilla. Puede poner patatas con su piel, pimientos untados con aceite de oliva, tomates, berenjenas, cebollas, calabacines ... que se pueden ensartar en pinchos a modo de brochetas, acompañándolo todo de una buena ensalada.
Las salsas
Las hierbas aromáticas que mejor condimentarn estos platos son el tomillo, el romero, el orégano, la albahaca, el hinojo... Las salsas más idóneas son mayonesa, alioli, bearnesa, mojo verde. También puede preparar una salsa barbacoa, mezclando un poco de mostaza, sal, pimentón, salsa Perrin´s, cebolla rallada, ajo picado y las mismas cantidades de vinagre, azúcar morena, aceite y tomate ketchup ¡Que la disfrute!