Ideas para cocinar con uvas y dar un toque diferente a los platos
Escarchadas, como salsa dulce, en platos de ave, en gelatina, como acompañante de tablas de queso .... o como zumo antioxidante, unos granos de uva pueden dar mucho juego y dar un toque ácido dulce a los platos muy agradable.
Además de celebrar la llegada del nuevo año, se pueden preparar escarchadas paraacompañar un postre, servir como base de una salsa dulce o convertirse en un zumo lleno de antioxidantes beneficiosos para nuestro organismo.
Escarchadas
Escoger granos de uva blancos y negros, pasarlos por clara de huevo ligeramente batida y seguidamente por azúcar. Colocarlos en una bandeja tapizada con papel antiadherente y poner en la nevera durante una hora para que "escarche". Servir vasitos de requesón endulzado con miel y acompañar con las uvas pinchadas en palillos.
Como salsa dulce
Poner 300 g de uva negra en un cazo junto con 50 g de azúcar y 4 cucharadas de agua. Hervir a fuego medio hasta tener un jarabe algo más espeso, retirar y pasar por un colador chino. Remojar en agua una hoja de gelatina y mezclar con el jarabe. Calentar un momento para disolver la gelatina y retirar. Servir tibia con tarta de queso, tortitas ...
Con platos de ave
Pasar los trozos de pollo por harina y freír ligeramente para dorar. Desgranar un racimo de uvas blancas sin semillas. Picar media cebolleta y sofreír en aceite de oliva con una pizca de sal. Añadir los trozos de pollo, las uvas, regar con un vasito de vino blanco, salpimentar y cocer a fuego bajo a partir del hervor hasta que el pollo esté hecho.
En ajo blanco
Triturar muy bien en la batidora 250 gramos de almendras sin piel con un litro de agua, dos dientes de ajo pelados, 80 gramos de miga de pan, cuatro cucharadas de vinagre, una taza y media de aceite de oliva y poca sal. Servir con uvas blancas sin semillas.
En gelatina
Desgranar 1/2 kilo de uvas blancas, pasar por la licuadora y mezclar con dos cucharadas de azúcar. Remojar en agua fría tres hojas de gelatina y después disolverlas en un cazo al fuego con un par de cucharadas de agua. Mezclar con el zumo y verter en recipientes de cristal. Colocar medios granos de uva rosada o negra en los recipientes antes de agregar la gelatina.
Sobre crêpes
Cortar granos de uva grandes y firmes por la mitad y saltearlos ligeramente en una sartén con una cucharada de azúcar y unas gotas de zumo de naranja. Retirar y servir sobre crêpes.
En tabla de quesos
Preparar una buena tabla de quesos y acompañar con uvas blancas y negras, panes diferentes y ensalada verde. Para un entrante, cortar rodajas de queso de cabra de rulo, colocar encima mitades de uva y gratinar.
Como zumo antioxidante
Las investigaciones científicas señalan que la uva contiene sustancias como flavonoides, antocianinas y resveratrol. En conjunto, se puede decir que poseen marcada acción antioxidante y de importancia en el sistema cardiovascular porque mejoran la microcirculación sanguínea y previenen la degeneración vascular. Un dato a tener en cuenta es que la uva negra es más "potente" en antioxidantes. Pasar por la licuadora granos de uva negra sin semilla, un puñado de arándanos y otro de moras. Mezclar y servir.