logo_saborMed320
Brócoli, guisantes y espinacas ... entre las verduras más demandadas

España, una de las grandes potencias europeas de verduras ultracongeladas

Las verduras ultracongeladas son fáciles y rápidas de preparar y conservan todas las propiedades de las verduras con la ventaja de tener una vida útil más prolongada. Los vegetales ultracongelados lideran las exportaciones del sector agroalimentario, siendo los países de la Unión Europea su principal mercado.

Redacción, SaborMediterraneo.com | Febrero 2016

Según los datos que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), la producción de verduras y hortalizas congeladas sigue creciendo y posicionándose como nueva potencia del sector agroalimentario nacional en los mercados. Esta asociación integra a nivel nacional a los principales fabricantes de verduras congeladas, once compañías de implantación nacional que suponen el 90% de la producción nacional

Navarra, Murcia y Andalucía, las zonas que más exportan verduras ultracongeladas

España constituye una de las grandes potencias europeas como fabricante de verduras ultracongeladas. La producción nacional de vegetales ultracongelados alcanzó las 670.000 TM en 2015, donde ASEVEC concentró una producción en torno a 634.000 TM, siendo Navarra (28,31%), Murcia (20,71%) y Andalucía (12,3%) las principales regiones donde se cultivan los vegetales destinados a la industria. Esta cifra supone un incremento del 11% respecto a 2014.

Pero además de la producción, las exportaciones constituyen un factor esencial para el mantenimiento de los actuales niveles de manufactura del sector español de vegetales ultracongelados. Durante el último año, las exportaciones nacionales de estos productos de los miembros ASEVEC crecieron un 18,2% en volumen, llegando hasta las 302.700 toneladas. Los países de la Unión Europea aparecen como los principales mercados de destino para los ultracongelados vegetales españoles, con Francia, Reino Unido y Alemania a la cabeza, y con África, el Oriente Medio y USA como nuevos mercados potenciales.

De acuerdo con los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las Comunidades Autónomas que concentran los mayores volúmenes de exportación son: Navarra (217.389 toneladas), Murcia (96.095 toneladas) seguida por Andalucía (45.928 toneladas) y Comunidad Valenciana (24.724 toneladas).

Brócoli, pimientos, guisantes y espinacas ... las verduras ultragongeladas más demandadas y exportadas

La principal partida exportada es la de brócoli, seguida por las de pimientos, guisantes, espinacas, calabacines y cebollas. La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados exporta en torno al 60% de su producción a todo el mundo.

En cuanto a las cifras de consumo interno, los vegetales ultracongelados representan un consumo de 3 kilos per cápita en los hogares españoles. En términos de gasto, las frutas y hortalizas ultracongeladas alcanzan un porcentaje del 20,3% y un total de 5,6 euros por persona al año.

Sobre el perfil del consumidor, además de familias con hijos, la consultora Kantar Worldpanel identifica un cambio de tendencia entre los hogares formados por jóvenes independientes, quienes han incrementado el consumo de verduras congeladas.

Verduras y hortalizas son alimentos fundamentales e imprescindibles dentro de una dieta sana y equilibrada. La variedad de verduras ultracongeladas supone, además, una opción ideal para una alimentación rica en nutrientes esenciales, fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Por ello, la asociación ha creado una página web www.hoyverdurascongeladas.com para recordar al consumidor que las verduras ultracongeladas son fáciles y rápidas de preparar y conservan todas las propiedades de las verduras con la ventaja de tener una vida útil más prolongada que las verduras y hortalizas frescas, al poder disfrutarse en cualquier época del año, independientemente de la temporada.

Creada en 1985, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados integra a nivel nacional a los principales fabricantes de verduras ultracongeladas. Compuesta actualmente por once compañías de implantación nacional, que suponen el 90% de la producción nacional, la asociación ASEVEC cuenta con una producción anual de 634.000 TM de producto, de los cuales se exporta un 60% a todo el mundo.

Mas COCINAGASTRO

1. Siete aperitivos fáciles y rápidos para antes de sentarse a la mesa 2. Sardinas, un humilde y nutritivo manjar3. Rápido y sabroso, con un par de latas y un toque personal puede conseguir un plato vestido 4. Sangría, una bebida deliciosa, ¿por qué la menospreciamos? 5. Aperitivos y cavas, un mariidaje que funciona 6. Historia del vinagre 7. Cómo conseguir una buena barbacoa 8. ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? 9. Historia del cacao hasta convertirse en chocolate

+ Artículos

MAS ARTICULOS

1. Los alimentos que mejor le sientan a su piel 2. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 3. Las distintas calidades del aceite de oliva 4. Receta de escalivada4. Con propiedades insospechadas, las crudités o vegetales crudos al principio de la comida, ponen a punto la salud 5. Receta de marmitako de bonito 6. Los mejores vinos blancos de chardonnay 8. Ideas para preparar vinagretas 9. Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostino 10. Ensalada de pasta a la griega 11. Receta de gazpacho andaluz