logo_saborMed320
Entrevista John Radford

Para ser un buen catador, no hay que tener prejuicios

John Radford escritor y periodista especializado en vinos y entusiasta de los vinos españoles considera que detrás de un vino, tiene que haber una buena historia, que pueda atraer al público a probar ese vino que estás recomendando.

Redacción, SaborMediterraneo.com

John Radford es uno de los críticos de vino más reconocidos en todo el mundo. Este periodista y escritor británico llegó por primera vez a España en 1974, año en el que empezó a profundizar en la cultura vinícola autóctona. Hoy es uno de los grandes expertos de los vinos españoles como demuestran sus diferentes reportajes y libros que han recorrido todo el mundo.

¿A qué se debe su pasión por los vinos españoles?

Me gustan los vinos de España por su estilo, su presencia y su fuerza. La primera vez que visité España fue en 1974 en Jerez y descubrí fantásticos vinos de esta tierra.

Después fui descubriendo los de las distintas nominaciones de origen del país. Los vinos españoles son como la vida española. Son grandes vinos extrovertidos que representan a una sociedad hospitalaria, alegre… Hay un proverbio que dice “Dios ha creado España para demostrar al resto de Europa que hay una alternativa en estilo de vida, de comida, de vino… Por este motivo he escrito tanto de este país y de sus vinos. ¿Qué es lo mejor del vino español?

Me quedo con todos. El mejor vino del mundo es el español, que tiene muchos estilos y son muy diferentes entre sí. Si estuviera en una isla desierta sólo necesitaría tener una bota de Amontillado. España tiene muchas variedades de uva autóctonas que debe explotar: Tempranillo, Bermejo, Mencía… En el mundo hay mucha Cabernet Sauvignon y muchos Chardonnay, pero hay un sólo tempranillo.

¿Cuál es el secreto mejor guardado de la cata?

Escupir. Hay muchos secretos pero lo importante en una degustación es tener la mayor cantidad de opiniones posibles. Yo como periodista en un buen vino busco que tenga detrás una buena historia, que tenga algo que contar que pueda atraer al público a probar ese vino que estás recomendando.

No se puede esperar que los catadores tengan unanimidad en sus opiniones, por eso es importante contar con las más fiables. Si tuviera que congregar una mesa de catadores sería complicado porque es difícil hacer una lista definitiva. En mi opinión a la hora de seleccionar un vino tendría que haber: un catador, un sumiller, un cocinero, un enólogo, un importador y un escritor. Todos juntos podrían hacer una valoración global de las posibilidades que puede llegar a alcanzar una botella.

Translate

Mas COCINAGASTRO

1. Siete aperitivos fáciles y rápidos para antes de sentarse a la mesa 2. Sardinas, un humilde y nutritivo manjar3. Rápido y sabroso, con un par de latas y un toque personal puede conseguir un plato vestido 4. Sangría, una bebida deliciosa, ¿por qué la menospreciamos? 5. Aperitivos y cavas, un mariidaje que funciona 6. Historia del vinagre 7. Cómo conseguir una buena barbacoa 8. ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? 9. Historia del cacao hasta convertirse en chocolate

MAS ARTICULOS

1. Los alimentos que mejor le sientan a su piel 2. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 3. Las distintas calidades del aceite de oliva 4. Receta de escalivada4. Con propiedades insospechadas, las crudités o vegetales crudos al principio de la comida, ponen a punto la salud 5. Receta de marmitako de bonito 6. Los mejores vinos blancos de chardonnay 8. Ideas para preparar vinagretas 9. Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostino 10. Ensalada de pasta a la griega 11. Receta de gazpacho andaluz