Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Viñedo de cultivo ecológico en el mundo

Italia es el país líder de vinos ecológicos, mientras España experimenta el mayor crecimiento

El país líder de vinos ecológicos sigue siendo Italia, donde se han convertido a cultivo de vino ecológico 37 000 ha, lo que equivale a cerca del 4 % de la superficie total de viñedos

Redacción, Sabormediterraneo.com. Febrero 2010

Las principales regiones son Veneto, Apulia y Sicilia, al sur de Italia.

En Francia, Languedoc-Roussillon, la Provence y el Valle del Rhône encabezan las estadísticas de vinos ecológicos, seguidas muy de cerca por Burdeos.

El cultivo ecológico refuerza el carácter Terroir del vino

Pero hay otras pequeñas regiones vitivinícolas como la Borgoña, Loire y Alsacia, en las que muchas empresas importantes han convertido sus terrenos a cultivo biológico.

Todo el mundo habla aquí de "Terroir", y se refieren al carácter especial de procedencia del vino, que en Francia siempre ha formado el centro de cualquier debate sobre la calidad.

Los expertos coinciden en opinar que el cultivo ecológico refuerza el carácter Terroir del vino, es decir, su individualidad.

La superficie de cultivo ecológico en Francia asciende a 15 000 ha, es decir, a un 2 % de la superficie total.

El mayor crecimiento se experimenta en España.

En los últimos cinco años se ha duplicado la superficie vitivinícola ecológica. Y sigue incrementándose. Ya se han convertido más de 12 000 ha, lo que supone más del 1 % de la superficie total. Algunas cooperativas también se están dedicando cada vez más al tema del vino ecológico.

En particular se han convertido grandes superficies en La Mancha, el Centro, Levante y el Este del país. Las comarcas de cultivo más importantes de vino ecológico se concentran en La Mancha, Jumilla, Alicante, el Penedés y la Rioja.

Cultivo ecológico en Alemania

Los viticultores ecológicos alemanes cultivan alrededor de 2 000 ha, es decir, un 2 % aproximadamente de la superficie total. Las principales regiones son Baden y Rheinhessen.

Sin embargo, Alemania es también un importante mercado de importación de vinos ecológicos, ya que los consumidores de este país se muestran muy abiertos a los vinos procedentes de cualquier región del mundo. El comercio brinda aquí una amplia oferta de carácter internacional.

California, Chile y Sudáfrica

El primer puesto de ultramar lo ocupa California, con 7 000 ha., alrededor de un 3 % de la superficie vitivinícola de la región. Chile es la estrella fugaz: hasta hace no mucho tiempo, el cultivo ecológico era un tema desconocido, pero últimamente están introduciéndose en el mercado toda una serie de vitivinícolas ecológicos. Otros países de procedencia de vinos ecológicos son Argentina y Sudáfrica.

Mas vinos

Temperatura ideal para servir un vino Consejos para conservar el vino antes y después de abrir la botella Diferencias entre cava y champagne Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABCLa crianza en madera resalta las cualidades individuales del vino Los vinos de Toro, la fuerza de un linaje Vinorum identifica los 50 vinos más rompedores, de menos de 10 euros, para un público moderno y jovenLos 20 mejores vinos del 2020 según la Guía Gourmets. Algunos de precios astronómicos15 tintos españoles por menos de 12 euros Tintos jovenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas más renombradas Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España

Mas recetas

Bacalao al ajoarriero Caponata, estofado agridulce de berenjenas Caldo vegetal Merluza a la sidra Preparación de chirlas para acompañar pasta Patas de cerdo en salsa de almendras Cazuela de alcachofas, habas, patatitas confitadas y morcilla Pulpo a la tunecina Merluza con almejas en salsa verde Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y miel Pasta con salchichas, queso pecorino y salsa de tomate al tabasco Pollo a la provenzal