Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración

El secreto del éxito del hummus, más allá de Oriente Medio

Su éxito fuera de Oriente Medio se debe a que la gente de todo el mundo lo ha descubierto como un plato vegano, vegetariano y un superalimento. ¿Cuál es su idea del hummus perfecto, y si puede hacerlo, cuál es su secreto?

María Val - SaborMediterraneo.com

El hummus tradicional es una crema de puré de garbanzos cocidos con zumo de limón, ajo, que incluye pasta de tahina (a base de una crema de sésamo) y aceite de oliva.

Es un plato tremendamente popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, -Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Jordania, Armenia, Chipre e Israel-, con distintas variaciones según la región. No sólo se come en el hogar. Alla donde uno va, hay "hummusias", restaurantes sencillos, cuya única especialidad es el hummus y que suelen estar abiertos desde el desayuno hasta última hora de la tarde.

hummus

Restaurante Shukran - Casa arabe Madrid

A pesar de las discusiones sobre, cómo, dónde y quién fue el primero en triturar los garbanzos y mezclarlos con crema de sésamo, el hummus es un plato de todo Oriente Medio, que se ha convertido en una seña de identidad en cada pueblo y región.

El chef Yotam Ottolenghi, en su libro "Jerusalén, crisol de las cocinas del mundo", comenta que el hummus es un tema de debate y controversia. Discusiones que tratan sobre aspectos como la consistencia, -a algunos les gusta suave y esponjoso, mientras que a otros les gusta encontrarse trocitos y que sea picante- ; la temperatura, -a algunos les gusta que se sirva a temperatura ambiente y a otros caliente-; o los condimentos añadidos.

Para el chef israelí Rosenthal que ha escrito un libro sobre el tema y recorrido algunas de las capitales donde es popular: Cairo, Gaza, Yafo, Jerusalén, Tel Aviv, Nazaret, Acre, Beirut y Damasco, el hummus es el símbolo que podría unir a todos los países de Oriente Medio.

Pero su éxito fuera de su entorno original se debe, según Rosenthal, a que la gente de todo el mundo lo ha descubierto como un plato vegano, vegetariano y un superalimento.

Aparentemente es un plato sencillo, pero lograr la textura fina y deliciosa de los hummus de Oriente Próximo no es tan fácil.

Los errores de un occidental cuando prepara hummus en casa

Uno de los principales errores al hacer hummus (garbanzo en árabe, con una hache que suena como jota aspirada) es no quitar la piel al garbanzo. La piel es uno de los factores que impide la textura fina.

Pero hay otros errores como no escurrirlos antes de triturarlos y pasarlos por la batidora; no poner ajo y añadir demasiado zumo de limón o que la tahina, -pasta hecha de semillas de sésamo-, no sea tal. Porque en España no es tan fácil encontrar tahina en las tiendas y menos que sea de calidad, pues a menudo se sustituye el sésamo por cacahuete.

Una vez realizada la pasta, se sirve sobre un plato y es cuando se rocía con un chorrito de aceite de oliva, mucho mejor si es virgen extra. Y es, entonces, cuando se añaden los condimentos, como un poco de perejil, comino o pimentón dulce.

En Siria, Palestina o Israel se decoran con unos garbanzos cocidos enteros, mientras que en El Líbano se está extendiendo la costumbre de hacerlo con piñones tostados. En todo Oriente se come con pan de pita.

Muchas personas intentan hacer hummus en casa, pero su dificultad es mayor de lo que se puede esperar y debido a su éxito y a que no se quiere renunciar a él, en Europa van surgiendo otros platos que llevan por nombre hummus, pero que nada tiene que ver con el original. Hummus de calabaza, hummus de remolacha, hummus de calabacín, etc .... Eso sí, entre los ingredientes figuran garbanzos, pero esa es la única similitud.

El 13 de mayo se celebra el Día internacional del Hummus. La fiesta empezó por casualidad en 2012, cuando un joven israelí residente en Estados Unidos escogió una fecha al azar para honrar este famoso puré de garbanzos. Lo que empezó como una broma es hoy un día dedicado al famoso plato y tanto redes sociales como Instagram se llenan de fotos de diferentes versiones de hummus

Para búsquedas dentro del sitio

buscar

Le recomendamos

arroz

¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ?

Verduras de Navarra : el sabor de la huerta más genuino

El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado

Cocinando foie gras: temperatura de cocción, una cuestión clave

Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas

+visto

tortilla Tortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la única Receta de peras al vino tinto Coca de tomate, cebolla y mozarella al orégano El "all i pebre" más que un plato, una salsa. Pero en Valencia, un plato con anguilas, patatas, ajo, aceite y pimentón Salsa de tomate frito y como mejorar y aliñar la salsa de tomate envasadaEl auge de la cerveza artesana como producto gastronómico Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasioShiitake, la seta más cultivada y conocida como elixir de la vida Huelva, gastronomía de productos únicos