Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Vinos DO Montsant en Tarragona, grandes desconocidos en España

Montsant, los otros vinos del Priorato, destinados a estar entre los grandes

La Denominación de Origen Montsant, independizada de la DO Tarragona- subzona Falset en el 2001, muestra una personalidad distinta a la de sus vecinos del Priorato, cuyos vinos han supuesto una revolución en el panorama vitivinícola. Aún siendo otro estilo, Montsant está destinada a estar entre los grandes, a pesar de seguir siendo una gran desconocida en España

Olfavia, Sabormediterraneo.com. Abril 2013

En la DO Montsant, la diversidad geológica y el clima dan vinos más equilibrados, sin perder complejidad. Aquí abundan los suelos pobres calizos y graníticos. Esta es una característica que marca claramente la diferencia.

Mientras los suelos de pizarra, -llamados licorella-, y característicos de la DO Priorato dan unos vinos muy minerales y concentrados, en Montsant, son vinos más potentes pero más suaves, de textura agradable y sedosa.

Cepas viejas, tintos aterciopelados

Hay muchas formas de definir a un vino. Hay quien apela a los sentidos y hay quien asegura que cada vino es el resultado de la suma de la variedad, el factor humano y el territorio que viene marcado por el clima y la tierra.

La DO Montsant, -nombre de sierra y de parque natural, con un viñedo plantado desde los 200 a 700 metros sobre el nível de mar, sus viñas viejas, principalmente de garnacha y cariñena y un clima mediterráneo con acusadas trazas de continentalidad, está aportando al panorama vínicola vinos con una rica personalidad.

Las cepas viejas, -más de 50 años-, aportan estructura a los vinos sin la dureza típica de las plantas jóvenes y esto hace que muchos de los vinos tintos de la DO Montsant tengan un agadabla aterciopelado y un paso de boca más sedoso.

Garnacha y cariñena, las señas de identidad

Las variedades con mayor número de hectáreas son la garnacha tinta (32%) y la cariñena (38%). En el sur más cálido se cultiva la tempranillo (11%) y mientras que las plantaciones de cabernet sauvignon, merlot y shiraz no superan el 7% y sólo se utilizan para complementar copuages.

La garnacha da lugar a unos vinos de intenso color granate y es la base de buena parte de los vinos minerales de la zona.

Con la cariñena, se obtienen vinos aterciopelados y aromáticos, siempre que se cultive en condiciones de poca producción. Suele mezclarse con la garnacha aportando a la combinación acidez y capacidad antioxidante.

En el Montsant, los vinos muestran una pigmentación y concentración de color un poco más rebajada, en comparación a los vinos de la DO Priorato, siendo más frescos y con un fondo de fruta más marcado.

La filoxera y el cooperativismo

Detrás de los éxitos de los últimos años de la DO Montsant está el entusiasmo de las bodegas –entre las que existen cooperativas con gran fuerza social- y de los enólogos en muchos casos de menos de 40 años.

El movimiento cooperativista surgió a principios del siglo pasado. Nació como respuesta a la necesidad de supervivencia, cuando la plaga de la filoxera acabó con una gran parte de los viñedos. En esta situación, el cooperativismo constituyó una de las pocas alternativas para seguir adelante.

En la actualidad, las cooperativas, además de realizar una importante labor económica, son auténticas joyas de arquitectura agrícola.

La cooperativa agrícola Falset- Marça que comercializa los vinos Castell de Falset, Etim, Martius e Imus, es un ejemplo y todo un símbolo que merece ser visitado. Fue construida a principios del siglo 20, por César Martinell, discípulo de Gaudí, que también levantó la cooperativa de Cornudella del Montsant.

Celler de Capçanes es otra de las cooperativas que mejor trabaja los vinos tintos. Algo habrán visto los judíos que encargan miles de botellas del vino tinto "kosher" bajo la supervisión del rabí de Barcelona desde el año 1995. También elaboran un tinto de gama alta y excepcional "Cabrida".

Otra bodega histórica es Joan d´Anguera. Desde el siglo 19 pertenece a la misma familia. Sus vinos tintos El Bugader y Finca L´Argata, reciben grandes elogios de la crítica especializada y muestra el tesón de una familia de agricultores que ha sabido llegar al siglo 21 con productos de calidad.

Del Priorato al Montsant y viceversa

La cercanía de ambas zonas propicia el compartir e intercambiar experiencias. Muchos de los elaboradores del Priorato han comprado fincas y levantado bodegas en la DO Montsant.

Es el caso de René Barbier, una de las primeras personas que confiaron en el potencial de los vinos de Montsant. Su tinto crianza Laurona es una muestra de ello.

Joan Manuel Serrat y sus dos socios Antonio Casado y Alejandro Marsol, también tienen una bodega en Montsant y otra en el Priorato. En ellas elaboran los vinos Perinet y Perinet Plus –DO Priorat- y Clos Maria y Gotia -DO Montsant- , desde hace 14 años, aunque estén actualmente en proceso de venta.

La enóloga Sara Pérez, creadora de los vinos tintos Venus y Dido de la bodega Venus la Universal, también trabaja en el Priorato y Baleares.

Vinos por descubrir

Montsant está considerada por la prensa especializada como una valor en alza, y medios de comunicación prestigiosos como “The Wine Spectator” no dudan en calificarla como “un gran descubrimiento”.

En este sentido es clave la calidad de sus vinos pero también su equilibrada relación calidad-precio. La prestigiosa guia de vinos española “Guia Peñin” afirma “la calidad de los vinos de Montsant y su buen precio convierten esta región en una excelente alternativa”.

Sin embargo, en España, ex Cataluña, los vinos de la DO Montsant apenas tienen presencia, según se desprende de los datos de la web de la DO Montsant (año 2011):

Comercialización vinos embotellados

Le puede interesar : Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABC

Translate

Mas vinos

Consejos para conservar el vino antes y después de abrir la botella Diferencias entre cava y champagne Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABC Los mejores vinos blancos españoles de la variedad chardonnay con medalla en el concurso internacional "Chardonnay du monde" Algunos de los vinos más caros entre los trece de la Liga 99 de la guía Gourmets 2014. Vinorum identifica los 50 vinos más rompedores, de menos de 10 euros, para un público moderno y jovenLos mejores vinos rosados : Los ganadores del Mondial du Rosé2015, 2014, 2013 y 201215 tintos españoles por menos de 12 eurosDuratón, el único Malbec español con 90 puntos Parker Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España Temperatura ideal para servir un vino

+ Artículos

Favoritos

1. Siete aperitivos rápidos y fáciles para antes de sentarse a la mesa 2. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 3. Origen y características de los langostinos congelados mas consumidos 4. Cómo servir una tabla de quesos y qué acompañarla 5. Escabeche, una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos 6.Variedades de almendra: la marcona la más cara y más demandada7. Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas 8. Suprema de salmón al jengibre con espinacas9. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas10. La mejora fruta, la madurada en el árbol11. Receta de pollo al chilindrón