Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

2 º edición del concurso Garnachas del Mundo

España y Francia se reparten los mejores vinos de garnacha en el concurso "Grenaches du Monde"

El tinto Baltasar Gracián Viñas Viejas 2011 de Bodegas San Alejandro de la DO Calatayud; Castillo del Rocío Garnacha 2012 de Vinnico Export de la DO Cariñena y Etim Verema Tardana 2012 de la Cooperativa Agrícola Falset-Marça de la DO Montsant, se han alzado con tres de las seis grandes medallas de oro. Las otras 3 han ido a parar Francia.

Olfavia, SaborMediterraneo.com, 12 de febrero de 2014

El pasado 3 de febrero en Perpignan se celebró el segundo concurso internacional de “Les Grenaches du Monde”, un concurso que trata de buscar y premiar los mejores vinos elaborados con garnacha ya sean tintos, blancos o rosados.

jurado _imagen

A pesar de la juventud de este concurso, que va por su segunda edición, se han inscrito 403 vinos pertenecientes a  209 bodegas de 7 países distintos: España, Francia, Italia, Australia, Canadá, África del Sur y Macedonia. El jurado ha estado formado por 70 profesionales, -enólogos, sommeliers, compradores, distribuidores y periodistas-, procedentes de Francia, España, Italia, Alemania, Bélgica, EEUU y Japón.

La garnacha, con origen en España, es la uva con más superficie plantada. Aragón tiene el viñedo más centenario y elabora algunos de los mejores vinos

El interés que despiertan los tintos de garnacha se comprende porque se trata de la uva tinta más presente en los viñedos del mundo con cerca de 200 mil  hectáreas plantadas.

Su origen está en España. En nuestro país ocupa unas 100  mil hectáreas, siendo Aragón, - DO Campo de Borja, DO Calatayud, DO Cariñena-,  y Cataluña, - DO Terra Alta, DO Montsant, DO Priorato- las zonas con más concentración.

Y es precisamente los vinos de estas zonas los que han conseguido las 3 grandes medallas de oro de 6 que ha otorgado el jurado del concurso. Las otras 3 han ido a parar Francia.

Las 3 grandes medallas de oro

El tinto Baltasar Gracián Viñas Viejas 2011 de Bodegas San Alejandro de la DO Calatayud; Castillo del Rocío Garnacha 2012 de Vinnico Export de la DO Cariñena y Etim Verema Tardana 2012 de la Cooperativa Agrícola Falset-Marça de la DO Montsant, se han alzado con las tres grandes medallas de oro.

Estos vinos son fruto de cepas de garnacha que hunden sus raíces en viñedos centenarios dando lugar a vinos con gran intensidad aromática de frutas negras muy maduras, ciruelas secas … y que combinan fruta, alcohol y frescor.

Los vinos españoles de estas zonas han estado ampliamente representados, junto con los de Francia donde la garnacha ocupa unas 90 mil hectáreas diseminadas a través del Rosellón, el Languedoc, el valle del Rhone y la Provenza.  También está presente en Portugal, Italia, Grecia, México, Sudáfrica,  California (región de Chaparral), Chile (al sur de Santiago) y Australia (en la zona de Perth), pero ya de forma más minoritaria.

Por ello, los grandes ganadores de este concurso han sido  España y Francia, y las regiones vinícolas donde el mapa de la garnacha brilla por sí sola, sin formar parte de ensamblajes,  y sus vinos son la apuesta inteligente de unos viticultores por mantener sus viñas centenarias y su variedad tradicional. 

Medallero de Concurso Grenaches du Monde 2014

Los vinos ganadores de Gran Oro

Para consultar los vinos premiados con medalla de oro y plata: http://www.grenachesdumonde.com/media/etat_palmares.pdf

Le puede interesar

Madrid Fusión cata los mejores vinos tinto de garnacha de la DO Cariñena

Translate

Mas vinos

Consejos para conservar el vino antes y después de abrir la botella Diferencias entre cava y champagne Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABC Los mejores vinos blancos españoles de la variedad chardonnay con medalla en el concurso internacional "Chardonnay du monde" Algunos de los vinos más caros entre los trece de la Liga 99 de la guía Gourmets 2014. Vinorum identifica los 50 vinos más rompedores, de menos de 10 euros, para un público moderno y jovenLos mejores vinos rosados : Los ganadores del Mondial du Rosé2015, 2014, 2013 y 201215 tintos españoles por menos de 12 eurosDuratón, el único Malbec español con 90 puntos Parker Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España Temperatura ideal para servir un vino

+ Artículos

Favoritos

1. Siete aperitivos rápidos y fáciles para antes de sentarse a la mesa 2. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 3. Origen y características de los langostinos congelados mas consumidos 4. Cómo servir una tabla de quesos y qué acompañarla 5. Escabeche, una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos 6.Variedades de almendra: la marcona la más cara y más demandada7. Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas 8. Suprema de salmón al jengibre con espinacas9. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas10. La mejora fruta, la madurada en el árbol11. Receta de pollo al chilindrón