Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Las puntuaciones controvertidas que valen millones

Parker y el efecto Rua

La estadística nos dice que cualquier vino que alcanza más de 97 puntos tiene una revalorización importante, y que habitualmente los vinos por encima de esta puntuación se venden por encima de los 500 dólares la botella.

Olfavia, Sabormediterraneo.com. Septiembre 2011

No hay duda que las calificaciones otorgadas son un importante motor de ventas. Su efecto se nota sobre todo en los vinos menos conocidos

Sin embargo, esto no es igual para todos los vinos. A cuanto mayor prestigio y reconocimiento internacional tiene el vino menos le afecta y viceversa.

Esto ilustra perfectamente lo sucedido con el vino Rua 2010,un vino blanco de Valdeorras de la Cooperativa Virgen de las Viñas (Ourense) que se vende en España por 1,50 euros, aunque en Estados Unidos supera la barrera de los 12 euros.

"El secreto no radica en los vinos caros, que nunca se toman sin mirar la etiqueta, porque no hay ningún vino que sepa a 3.000 euros ni a 1.000 euros. Lo que verdaderamente sorprende son los vinos de precio módico, pero de gran calidad"

La lista de vinos elaborada por el crítico estadounidense Robert Parker es una de las más importantes del mundo. Tanto que puede llegar a elevar un vino a la categoría de los mejores simplemente otorgándole el honor de tener una puntuación por encima de 90 -de un máximo de 100-.

Es el caso del vino gallego Rúa 2010, . Este caldo, que tiene Denominación de Origen Valdeorras, es un blanco modesto, empleado en Galicia principalmente para cocinar, ya que su precio no sobrepasa los 1,50 euros en cualquier supermercado, aunque en Estados Unidos supera la barrera de los 12 euros.

Julio Ricarte, enólogo y gerente de la bodega gallega, afirma que con este caldo buscaban "apostar por un tipo de vino en concreto, romper los esquemas y volver a la tradición" y les "sorprendió" que Parker lo catase, porque "es sabido que no prueba vinos que estén por debajo de un precio determinado, en torno a los 20 euros".

La inclusión en la lista de los vinos mejor valorados de Parker supone entrar a formar parte de una élite que eleva la categoría de cualquier caldo.

La demanda de Rua aumenta más del 800%

Por el momento. Ricarte asegura que la demanda del vino ha aumentado "más del 800%". "La repercusión a mediática a nivel mundial está siendo increíble", afirma Ricarte. "Era el primer año que lo exportábamos, y los diferentes países a los que lo hacíamos están pidiendo duplicar el número de botellas. Además, nos llaman desde otros países como Australia o Japón, pero no quedan existencias, aunque estamos cerrando ya ventas para el año que viene", añade.

Este vino no es el único que Parker incluye en su lista de la cooperativa ourensana. El año pasado otorgó a un godello, el Pingadelo, 91 puntos, aumentando a 92 en el presente año. "El de esta temporada lo considera el mejor godello del 2010" asegura Ricarte, "aunque es más caro que el Rúa -su precio ronda los 5 euros-, tampoco está en el rango de vinos que acostumbra a catar"

La puntuación otorgada al Rúa 2010 por esta clasificación internacional no deja indiferente a nadie. Pero parece que el secreto no radica en los vinos caros, que nunca se toman sin mirar la etiqueta, porque no hay ningún vino que sepa a 3.000 euros ni a 1.000 euros. Lo que verdaderamente sorprende son los vinos de precio módico, pero de gran calidad.

Le puede interesar

Los vinos mejor puntuados por Parker en el 2008

Mas vinos

El mejor viaje de turismo enológico a sólo 90 minutos de Madrid Consejos para conservar el vino antes y después de abrir la botella Diferencias entre cava y champagne Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABC Los mejores vinos blancos españoles de la variedad chardonnay con medalla en el concurso internacional "Chardonnay du monde" Algunos de los vinos más caros entre los trece de la Liga 99 de la guía Gourmets 2014. Vinorum identifica los 50 vinos más rompedores, de menos de 10 euros, para un público moderno y jovenLos mejores vinos rosados : Los ganadores del Mondial du Rosé2015, 2014, 2013 y 201215 tintos españoles por menos de 12 eurosDuratón, el único Malbec español con 90 puntos Parker Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España Temperatura ideal para servir un vino

Favoritos

1. Siete aperitivos rápidos y fáciles para antes de sentarse a la mesa 2. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 3. Origen y características de los langostinos congelados mas consumidos 4. Cómo servir una tabla de quesos y qué acompañarla 5. Escabeche, una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos 6.Variedades de almendra: la marcona la más cara y más demandada7. Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas 8. Suprema de salmón al jengibre con espinacas9. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas10. La mejora fruta, la madurada en el árbol11. Receta de pollo al chilindrón