Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Entrevista a Daniel Castaño, de Bodegas Castaño

La uva monastrell, expresión de los tintos del mediterráneo

En esta entrevista, Daniel Castaño de Bodegas Castaño nos comenta como es percibida esta variedad fuera y dentro de España y como poco a poco el sector profesional y especialistas la están acogiendo como una de las grandes.

Olfavia, Sabormediterraneo.com. Julio 2005

La región de Murcia es la principal productora de esta variedad tinta muy extendida por todo el Mediterráneo, cuyos vinos han adquirido reconocimiento internacional.

Aunque es el mercado exterior quien más y mejor ha valorado las excelencias de la uva Monastrell, por su fruta madura, tanino suave, una estructura media-alta en alcohol integrado y un final potente.

Castaño que intervino en la mesa redonda "Los vinos de Monastrell en los mercados internacionales", en el marco de la Jornada Técnica celebrada el pasado 20 de mayo, también aborda en esta entrevista la sobreproducción que está haciendo plantearse muchas cuestiones al sector.

"Daniel Castaño, primero por la derecha, con su familia"

SaborMediterráneo. Com: En los últimos 15 años se ha sabido entender y potenciar la monastrell, una de las variedades más mediterráneas de España. ¿Cuál ha sido el origen de este cambio?

Daniel Castaño.- Fundamentalmente, el interés que existe en los principales mercados extranjeros en descubrir y potenciar las variedades foráneas de cada región del mundo, en detrimento de las establecidas por sistema.

SM. Com. - Qué ha influido más en la calidad de los nuevos tintos de monastrell : la forma de cultivar la viña, la aplicación de la enología o el buscar modelos que profundicen en los valores propios: terruño, microclimas, adaptación de variedades ...

Daniel Castaño. - Aquí hay una mezcla de esas tres cuestiones de valores influyentes. Si bien el mayor esfuerzo se realiza en las prácticas de cultivo en el viñedo.

SM. Com. -Como variedad autóctona, ¿qué aporta la monastrell al conjunto de vinos españoles?

Daniel Castaño.- El conjunto y combinación perfecta que nos ensambla: la fruta madura, el tanino suave, la estructura media-alta, en alcohol integrado y un final potente.

SM. Com. - En qué nivel de popularidad se situaría la uva monastrell, con respecto a otras uvas españolas

Daniel Castaño.- Todavía en un nivel medio o medio / bajo en la mayoría de los consumidores. Por el contrario, el sector profesional y especialistas la están acogiendo como una de las grandes. Y algunos otros, como excepcional. Pero con una progresión como debe ser.

Un caso de éxito es el vino Hécula de Bodegas Castaño (DO Yecla) calificado por Parker con 90 puntos. Un buen ejemplo de la nueva tendencia mundial, donde el varietal con todos los rasgos autóctonos de la zona prevalece sobre los vinos clásicos de siempre.

SM. Com. - Quien valora más la uva monastrell, el extranjero o el español.

Daniel Castaño.- En nuestro caso particular, ha sido el mercado exterior quien más y mejor ha valorado las excelencias de la uva Monastrell, de ahí nuestro desarrollo en la exportación en toda nuestra trayectoria. Si bien, el mercado nacional está siendo muy receptivo en los últimos años.

SM. Com. - Ha sido necesario que Parker calificara su vino Hécula con 90 puntos para que los españoles se fijaran en él.

Daniel Castaño.- Nuestro vino HÉCULA es un buen ejemplo de la nueva tendencia mundial, donde el varietal con todos los rasgos autóctonos de la zona prevalece sobre los vinos clásicos de siempre. La puntuación de Robert Parker, siempre es un tema de comentario y especulación que da que hablar, pero indudablemente con resultados positivos.

SM. Com. - La Monastrell vende en el extranjero porque están saturados de las variedades francesas producidas y utilizadas en todo el mundo.

Daniel Castaño. - Nuestra Monastrell vende en el extranjero desde hace 25 años, con la misma aceptación que hoy. Esto indica que su aceptación es valorada por la relación calidad / precio y con buena integración en el grupo de grandes variedades. En España esta integración está teniendo lugar ahora.

SM.Com- Sin embargo, el 70 % de la producción de Bodegas Castaño se destina al mercado exterior

Daniel Castaño - Así es y se debe principalmente al mayor deseo del consumidor europeo, en primer lugar, e internacional, posteriormente a conocer otros productos, otras variedades, otros aromas. El consumidor español es más ( o somos) más conservadores a la hora de elegir un vino. Preferimos lo conocido, nos cuesta más arriesgar. Sin embargo ésto fuera no ocurre. En el mercado exterior es importante presentar un buen producto con una buena relación calidad precio. También es cierto, que esto está cambiando. El consumidor español esta más abierto hoy día a probar otras cosas, vinos de otras Denominaciones de Origen .

SM.Com- En ocasiones, la monastrell busca el refuerzo de cepas francesas (cabernet sauvignon, syrah… para aportar consistencia), sin embargo, ustedes trabajan fundamentalmente monovarietales. En que se diferencia Castaño de las bodegas de la zona y en que se basa su trabajo y su éxito.

Daniel Castaño. - Efectivamente otras variedades mezclan muy bien con la uva Monastrell, y de hecho también Castaño tiene vinos con estos coupages. Ahora bien, nuestro trabajo fundamental durante muchos años ha sido, y es, experimentar la uva Monastrell en todos sus campos: viñedo, vinificación y envejecimiento. Desarrollando en el mercado las mejores experiencias de todo este trabajo experimental.

SM.Com- Con la monastrell se elaboran magníficos jóvenes de maceración carbónica, -ustedes ganaron el Primer con su añada del 2000-, la calidad de los semicrianza está más que demostrada, qué sucede con los crianzas con más de 10 meses de barrica.

Daniel Castaño - La mayor parte de los criterios de calidad a buscar en un vino, los tenemos que definir en el viñedo, y perfectamente podemos planificar una uva Monastrell de concentración suficiente para que con una larga maceración, evolucione perfectamente más de 12 meses en barrica, y posteriormente en botella.

SM.Com- Cuales fueron las conclusiones más importantes a las que llegó la mesa redonda "El futuro de los vinos monastrell en los mercados internacionales". Que destacaría de su intervención en esta mesa redonda.

Daniel Castaño - En estos momentos estamos inmersos en una transición: en formas de consumo, estilos de vinos, políticas, estrategias, países al alza en consumo, países a la baja, pero sobre todo una sobre-producción que está haciendo plantearse muchas cuestiones al sector, que se deberán clarificar en el plazo más corto posible.

Somos optimistas, en primer lugar por principios, y después por ver la realidad, de que grandes factores que nos rodean, son predominantes en la consolidación del futuro panorama vinícola mundial. A nuestro favor tenemos un varietal autóctono, una climatología y terreno que aporta unas condiciones de color, estructura y concentración en acorde a la actual demanda y una imagen de "nueva España" que está potencialmente muy deseada.

SM.Com -Ustedes tienen una gama de vinos amplia y con una buena relación calidad precio, hoy en día que es lo que hace verdaderamente competitiva a una bodega o dicho de otra forma que es necesario para que los vinos de una bodega sean los preferidos del consumidor.

Daniel Castaño - Básicamente eso: una excelente relación calidad / precio, y por supuesto un vino elaborado con la variedad autóctona, la Monastrell que es la que mejor se adapta tanto al tipo de suelo como a las condiciones climáticas que tenemos en Yecla.

Translate

Mas vinos

Duratón, el único Malbec español con 90 puntos Parker Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABC Los mejores vinos blancos españoles de la variedad chardonnay con medalla en el concurso internacional "Chardonnay du monde" Algunos de los vinos más caros entre los trece de la Liga 99 de la guía Gourmets 2014. Vinorum identifica los 50 vinos más rompedores, de menos de 10 euros, para un público moderno y jovenLos mejores vinos rosados : Los ganadores del Mondial du Rosé2015, 2014, 2013 y 201215 tintos españoles por menos de 12 euros. Bueno, bonito y baratoTiempo de vendimia. Visitando las bodegas y museos del vino de La Rioja Diferencias entre cava y champagne Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España Temperatura ideal para servir un vino

Favoritos

1. Siete aperitivos rápidos y fáciles para antes de sentarse a la mesa 2. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 3. Origen y características de los langostinos congelados mas consumidos 4. Cómo servir una tabla de quesos y qué acompañarla 5. Escabeche, una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos 6.Variedades de almendra: la marcona la más cara y más demandada7. Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas 8. Suprema de salmón al jengibre con espinacas9. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas10. La mejora fruta, la madurada en el árbol11. Receta de pollo al chilindrón