Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

El investigador Philip Wood, "lo único que funciona para todos es la reducción en la ingesta de calorías" para evitar la obesidad

No hay una dieta que beneficie a todas las personas pero "lo único que funciona para todos es la reducción en la ingesta de calorías". Este es el mensaje de Wood, investigador sobre nutrición y enfermedades asociadas a la obesidad, en el marco del ciclo "Nutrición y salud", organizado por la Fundación BBVA junto con el CICbioGUNE, y en colaboración con la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Bristish Council.

Redacción, Sabormditerraneo.com

Philip Wood, investigador en el Burnham Institute for Medical Research at Lake Nona (Orlando, EE.UU), afirmó que la reducción de calorías y el control de las porciones son "imprescindibles" para evitar la obesidad y llevar una vida sana. Precisando que "la reducción de calorías significa meter menos grasa en el cuerpo. Son numerosos los estudios que apuntan a que lo que importa es el número de calorías y el control de las porciones que se comen, por encima del contenido de la dieta".

El investigador aseguró que, "no existe una dieta que sirva para todo el mundo, no se puede generalizar" y que a los individuos con trastornos genéticos diferentes "les afectan las dietas de distinta forma". El factor común que interviene en todas las dietas "es la disminución de grasas".

Evitar todos los productos que contengarn azúcares y grasas saturadas

Wood recomendó evitar las grasas saturadas y tomar "abundante fruta, vegetales, aceite de oliva, pescado rico en Omega 6, (pescado azul) y productos lácteos bajos en grasa, así como frutos secos sin tratar entre horas" para disminuir la ingesta diaria de calorías. También explicó que el exceso de calorías provoca obesidad y además otras enfermedades relacionadas, como el síndrome de resistencia a la insulina y diabetes.

Hay que evitar, todos los productos que contengan azúcares y grasas saturadas, y ha agregado que la dieta occidental conlleva "efectos negativos para la salud" por incluir niveles altos de estos dos componentes.

Para el director de la Unidad de Biofísica de la UPV, Félix Goñi, también presente en el ciclo "Nutrición y salud", el problema es que" la evolución humana no estaba preparada para la obesidad sino para largos períodos de ayuno" y en 4.000 millones de años de evolución "somos el primer caso en la historia en el que sobra la comida". Hoy la obesidad es una epidemia que comenzó a finales de siglo y afecta seriamente a éste en el mundo desarrollado.

Elegir de forma inteligente lo que se come

Para la solución de los problemas derivados del abuso de las calorías, el experto recomienda un control de la nutrición combinado con deporte. La actividad física es parte de una vida sana.

Wood manifestó que estos cambios en la vida de una persona con obesidad o alguna enfermedad asociada son más "beneficiosos" que un tratamiento a base de medicamentos. Resaltando que tanto la obesidad como las enfermedades relacionadas con ella, como la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, constituyen uno de los mayores riesgos para la salud general de la población.

Por ello, ha hecho hincapié en que la prevención de la obesidad es un elemento fundamental para resolver "este problema de alcance mundial" y ha indicado que "a diferencia de la genética, la nutrición es un componente controlable de este riesgo sanitario".

La primera recomendación para prevenir esta enfermedad, según ha dicho, es "comer menos" y la segunda "elegir de forma inteligente lo que se come".

Le recomendamos

zumo naranja
1. Escogiendo el mejor zumo: el 100% exprimido, el first class de los zumos 2. El calcio del yogur y su efecto antiobesidad 3. Dieta para una piel sana e hidratada. Los alimentos que mejor le sientan a su piel 4. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 5. Dieta Mediterránea en España: ¿seguimos fieles a la dieta mediterránea? 6. "No coma nada que su bisabuela no reconociera como comida"

Más salud

1. Acidos grasos omega 3, que son y para que sirven 2. El ajo, una buena medicina para muchos problemas de salud 3. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. Pescados azules, ácidos grasos omega 3 y salud 6. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 7. Dietas milagro, un mal negocio para la salud 8. Las conservas de calidad mantienen intactas las propiedades nutricionales de los alimentos 9. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 10. Valor Nutricional del Yogur: Calcio y vitamina B12 11. Hidratos buenos, de absorción lenta y con índice glucémico bajo

Favoritos

1. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 2. Historia del vinagre. De conservante natural a aromatizante. 3. Espárragos blancos cocidos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro 4. Curry de verduras al wok con salsa de yogur a la menta 5. Salmón en costra de nueces con chutney de mango y emulsión de cilantro 6. Receta de escalivada 7. El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado 8. Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor 9. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 10. Receta de pollo al chilindron

+ Contenido