Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Estudios científicos de los últimos 30 años demuestran que el pan no contribuye al sobrepeso ni a la obesidad

El presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y de la Academia Española de Nutrición, Luis Serra, aseguró hoy, en la presentación de un estudio que ha realizado conjuntamente con la doctora Inmaculada Bautista Castaño, que el pan no contribuye al sobrepeso ni a la obesidad, según diversos estudios realizados en los últimos 30 años.

María Val, Sabormediterraneo.com

Según informó la organización de la campaña 'Pan Cada Día' en un comunicado, el estudio recoge que el pan es uno de los alimentos más importantes de la alimentación basada en la Dieta Mediterránea. No obstante, existe la falsa creencia de que el pan está relacionado con el aumento de peso, a pesar de que apenas contiene grasa y de que aporta nutrientes esenciales para la salud.

Este aspecto es analizado en el estudio "Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática", realizado por la doctora Inmaculada Bautista y el doctor Lluis Serra Majem, ambos del Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Según explicó Serra hoy durante la presentación del estudio en Toledo, "no existe ningún fundamento científico para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual, ni en personas delgadas ni en aquellas que sufren sobrepeso u obesidad".

pan_olivas

A través de una rigurosa revisión sistemática, los autores han llevado a cabo un análisis de aquellos artículos y publicaciones en los que se ha examinado la relación que existe entre el consumo del pan y el peso de los individuos.

El objetivo era aportar datos científicos que demuestren que el pan no tiene relación directa con la obesidad y el sobrepeso, de forma que se reduzca el importante número de personas que eliminan el pan de su dieta para intentar perder peso.

Los resultados obtenidos en el estudio han demostrado que una dieta rica en pan, sobre todo en el caso del integral, favorece una disminución de peso, circunferencia de cintura o IMC (Índice de Masa Corporal); o no tiene influencia en estas variables.

Por ello, se insiste en la importancia de que tanto el pan como los cereales formen parte de la dieta habitual de la población tanto sana como con exceso de peso, ya que cumplen un papel muy importante para garantizar la salud.

Los resultados negativos obtenidos en la ingesta de pan blanco, según explica el doctor Serra Majem, "no son estadísticamente significativos, ya que sólo se han hallado en 1 de cada 10 artículos. Hay que tener en cuenta, además, que en estos casos han podido influir otros factores, como por ejemplo un estilo de vida sedentario o el consumo de otros alimentos que sí favorecen el aumento de la adiposidad", señala el autor.

"Lo que si es realmente relevante y concluyente es que en el 90 por ciento de los estudios o bien no se encuentra relación o bien el consumo de pan presenta un papel beneficioso en relación con la obesidad", añadió el profesor Serra.

Por último, la ingesta de pan en dietas para perder peso se analizó en cinco estudios de intervención. En todos ellos se comprobó que la incorporación de este alimento a la dieta va asociada a una disminución de peso o no influye en el mismo, lo que reafirma los resultados obtenidos en las anteriores investigaciones.

Pan cada día

La elaboración del estudio "Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: una revisión sistemática" es una de las iniciativas enmarcadas dentro de la Campaña Pan Cada Día, una acción promovida por prácticamente todo el sector del pan español, a través de la interprofesional INCERHPAN, y cuyo objetivo es frenar e invertir el descenso en el consumo de pan detectado en los últimos años.

Uno de los objetivos más importantes de la campaña es fomentar la investigación científica que promueva y/o consolide la evidencia existente sobre el consumo de pan y sus beneficios en la nutrición y en la salud de la población, en el marco de nuestra Dieta Mediterránea.

Desde Pan Cada Día se reivindican los beneficios para la salud y las propiedades nutricionales de un producto que ha acompañado al hombre a lo largo de toda su historia, y se recuerda que el pan es un alimento básico en nuestra dieta y una fuente importante de hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales.

Le recomendamos

tomate1. Las propiedades saludables del tomate. El efecto antioxidante del licopeno se aprovecha al cocinarlo 2. Las conservas, propiedades nutricionales en caja fuerte 3. El limón puede hacer mucho por nuestra salud. Es un excelente limpiador de nuestro organismo 4. Dietas de adelgazamiento. Ni sólo frutas ni sólo proteínas 5. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 6. Dietas milagro, un mal negocio para la salud

Más salud

1. El ajo, una buena medicina para muchos problemas de salud 2. El aceite de oliva virgen y su capacidad de bajar el colesterol malo LDL 3. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. Atún, pez espada y emperador bajo el detector de metales 6. Necesidades nutricionales, la importancia de comer variado 7. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio 8. ¿La pasta engorda? 9. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 10. A más movimiento, huesos más fuertes11. La tentación vive en la nevera: aprendiendo a picar sano

Favoritos

1. Consejos para preparar una buena barbacoa 2. Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor 3. Secretos del wok, la milenaria sartén china 4. Bizcocho relleno de cerezas 5. Receta de costillar de cordero asado al horno con agua y sal 6. Receta de escalivada 7. El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado 8. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 9. Receta de pollo al chilindron10. Los arroces en el mediterráneo : paellas y risottos11. Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano

+ Contenido