Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
El hierro presente en las carnes, las legumbres y los frutos secos se asimila mejor

Se cansa y no sabe por qué: tal vez necesite alimentos ricos en hierro

La fatiga sin causa aparente común en mucha población puede tener, en ocasiones una relación directa con un bajo contenido en hierro de nuestra dieta. A continuacuón encontrará una lista de alimentos ricos en hierro, entre ellos la carne, los crustáceos, los frutos secos y las legumbres.

Redacción, Sabormediterraneo.com

El consumo de alimentos ricos en hierro colabora en la prevención de las llamadas anemias ferropénicas, que entre otros efectos, puede disminuir el rendimiento escolar y laboral según los datos que se despenden el artículo publicado en agosto de 2007 en la revista Lancet por el laboratorio de nutrición humana del Instituto Federal Suizo de Tecnología.

lentejas

Un dieta baja en hierro favorece el que los niveles de hierro en la sangre disminuyan pudiendo provocar la anemia ferropénica. Estas bajas concentraciones de hierro en sangre, pueden tener múltiples efectos, como la fatiga sin causa aparente, la disminución del rendimiento físico y mental o incluso cambios de comportamiento.

El hierro es imprescindible para que la sangre transporte el oxigeno a todo el organismo, incluido el cerebro. Si el aporte de oxígeno al cerebro no es el adecuado, por una baja concentración de hierro en la sangre, puede influir en alteraciones de la actividad cognitiva y del sistema nervioso central, según sugieren los investigadores del Departamento de Hematología del Hospital Universitario de Rijeka, Croacia. Unos niveles bajos de hierro pueden tener unos efectos insospechados muchas veces en el rendimiento escolar.

Pérdida de hierro en la menstruación

En ocasiones podemos sentir fatiga y cansancio sin saber muy bien cuál es su causa. Ya hace unos años, en 2003 se publicó el resultado de un estudio desarrollado por la Universidad de Lausanne, en Suiza en el que se comprobó que los niveles bajos de hierro en sangre, aunque no se llegue a los niveles de anemia, provocaban, sobre todo en mujeres, debido a la menstruación, la llamada fatiga inexplicable. En el estudio de cuatro semanas de duración, y con 144 mujeres participantes, a las que se les suministró un aporte de hierro la fatiga diminuyó.

Sin prescripción médica, no se deben consumir dosis alta de hierro

Siempre es necesario que la dieta sea adecuada a las necesidades de cada uno, y que además de variada y equilibrada aporte al organismo todos los nutrientes que necesita. En este contexto, hay que tener cuidado, por ejemplo, con que el aporte de algunos minerales.. Es importante que la dieta contenga alimentos ricos en hierro, pero no se debe consumir hierro en dosis altas a no ser que el médico lo prescriba.

Incluir legumbres como las lentejas, frutos secos como los orejones, carnes rojas, sardinas, jamón serrano o morcilla ....... tienen múltiples beneficios nutricionales y una buena opción para lograr que no se produzca la "cuesta anímica", por carencia de hierro.

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO
100 gr de alimento ingerido mg / hierro por
Lentejas 8,6 mg
Soja 9,4 mg
Faisán, 8,5 mg
Pistacho, 7,3 mg
Melocotón seco 6,5 mg
Almendra 4,7 mg
Piñón 5,2 mg
Espinacas 4,1 mg
Carnes rojas de 2,5 a 4 mg
Jamón Serrano, 1,8 mg
Almejas 14 mg
Mejillones 3,9 mg
Sardinas 3,9 mg

No todo el hierro aportado al organismo a través de los alimentos consigue ser absorbido. El hierro que presenta las carnes, las legumbres y los frutos secos es más fácilmente asimilable por nuestro sistema digestivo, es decir, se va a aprovechar mejor.

Recomendación de ingesta diaria

Según distintos organismos las recomendaciones de ingesta diaria de hierro son entre 12 y 18 mg para niños en edad escolar, jóvenes y adultos, de 30 mg para embarazadas y de 25 mg para madres en período de lactancia.

Los niños obesos en Estados Unidos tienen deficiencia de hierro

La doctora Jane Brotaneck de la Universidad de Texas en EEUU ha realizado diversos estudios e investigaciones de los que se desprende que los niños obesos en EEUU tienen deficiencia de hierro, por una alimentación rica en calorías pero pobre en micronutrientes.

En la alimentación de los niños se tiene que incluir alimentos con moderado contenido calórico pero debe ser una alimentación rica micronutrientes y con micronutrientes de gran interés, como el hierro, el zinc, vitaminas del grupo B y proteínas de alto valor biológico.

Le recomendamos

copa-vino1. Vino tinto, taninos y buena salud 2. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 3. La canela controla el azúcar y reduce el estres oxidativo con sus antioxidantes 4. Chocolate negro con frutos secos: un cardioprotector, doble de bueno, doble de sano 5. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 6. Junk Food, la comida basura del mundo civilizado que nos convierte en obesos

Más salud

1. La dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco 2. Baje la factura del dentista, con dieta y seda dental a diario 3. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. Atún, pez espada y emperador bajo el detector de metales 6. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 7. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio 8. Astenia estacional, un síndrome que dura 15 días 9. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 10. Consumir sal yodada evitaría problemas de tiroides y la venden en todos los supermercados 11. Por qué hay personas capaces de mantener el peso. Estas son algunas de sus pautas

Favoritos

1. Plantas aromáticas, el arte de condimentar 2. Cómo preparar y servir una tabla de quesos 3. Secretos del wok, la milenaria sartén china 4. Receta de panellets de piñones, almendras y coco 5. Receta de conejo con berenjenas y picada de almendras y avellanas 6. Receta de escalivada 7. Acuicultura: pescado bajo demanda para un mundo más sostenible 8. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 9. Receta de pollo al chilindron10. Receta de secreto ibérico a la plancha con salsa caramelizada al jerez y al oporto 11. Las setas en la cocina. A cada seta, su receta