Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Las dietas sin gluten, mejor con un diagnóstico médico previo

Restringir el gluten en la dieta no es lo mismo que eliminarlo. Sólo los celiacos deben suprimirlo de por vida.

Expertos en nutrición afirman que hay 10 veces más personas haciendo dieta con restricción de gluten que las que realmente son diagnosticadas como enfermos celiacos.

Mdg, SaborMediterraneo.com - Marzo 2016

En los últimos años los diagnósticos de enfermedad celiaca han crecido entre la población española. Para las personas que la padecen, suprimir el gluten de su dieta supone una mejora notable en su bienestar pero existen casos en los que no se dispone de un diagnóstico previo y se prescinde del gluten sin prescripción facultativa.

pan y gluten

· El trigo, la avena, el centeno o la cebada son ricos en gluten

En los últimos tiempos parece que hay cierta tendencia a creer que la dieta sin gluten es más saludable. Algunos deportistas, a pesar de no ser celiacos aseguran que al cambiar la dieta experimentan una mejora de su rendimiento físico.

Para notar mejoría se requieren al menos 6 meses sin probar el gluten

Se estima que para que las personas celiacas o sensibles al gluten noten alguna mejoría deben al menos estar 6 meses sin consumir ninguna fuente de gluten.

Dado que los cereales como el trigo son una fuente importante de energía y son un alimento básico de nuestra alimentación mediterránea, eliminar esta proteína de la dieta, - sin ser celiaco-, puede acabar generando desequilibrios nutritivos.

Debido a este desconocimiento se toman decisiones precipitadas, llegando a generar alteraciones nutricionales en el organismo que pueden derivar en otro tipo de dolencias.

Con el objetivo de abordar este tema, la ponencia sobre "Síntomas Gluten-Dependientes: una perspectiva global del problema", presentada en la XIX Reunión de la Asociación Española de Gastroenterología en Madrid ha abordado este tema, estableciendo límites a la eliminación del gluten de la dieta aunque no se tengan evidencias fehacientes de que perjudica a la salud.

La importancia de un buen diagnóstico

En este sentido, la Dra. Beatriz Navia, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, señala que "la eliminación del gluten de la dieta solo se recomienda a las personas intolerantes al gluten, tras ser diagnosticadas" y añade "no se ha demostrado que la eliminación del gluten en las dietas de personas no celiacas tenga beneficios de ningún tipo para la salud y el seguimiento de una dieta sin gluten, que no haya sido supervisada por un facultativo, podría derivar en un déficit en nutrientes".

Otro dato importante, es que ha crecido el número de pacientes que se encuentran más confortables si prescinden del gluten pese a no haber sido evaluados por un especialista.

La última reunión de expertos en Gastroenterología organizada entre Elsevier y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) el pasado mes de diciembre informó que hay 10 veces más personas haciendo dieta con restricción de gluten que las que realmente son diagnosticadas como enfermos celiacos.

La supresión del gluten como forma alternativa a una dieta de adelgazamiento, origina que los facultativos se enfrenten a dificultades a la hora de poder realizar un diagnóstico real.

En este encuentro se constató que existe un amplio número de pacientes que tienen lesiones menores o atrofia vellositaria parcial debido a que no consumen todo el gluten que deberían.

Por ello, cabe reiterar que si se empieza a notar cierto malestar lo más aconsejable es acudir a un experto en gastroenterología que determine si se padece enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten.

La sensibilidad al gluten no celíaca es posiblemente la forma más frecuente de trastornos relacionados con el gluten. Existen algunas evidencias de que puede afectar en torno al 6 % de la población general.

Estas personas padecen un conjunto de síntomas gastrointestinales que podrían pasar por un intestino irritable; y como sucede con la enfermedad celíaca, en la sensibilidad al gluten no celíaca pueden aparecer síntomas tanto digestivos como extradigestivos. Por ello, sólo cuando medie un diagnostico médico tiene sentido llevar una dieta sin gluten estricta durante toda la vida.

Le recomendamos

uva 1. Uva y salud : sus granos contienen sustancias que estimulan el sistema inmunitario 2. Yogur, un alimento con 100 millones de bacterias vivas dispuestas a ayudarnos 3. El limón puede hacer mucho por nuestra salud. Es un excelente limpiador de nuestro organismo 4. Los alimentos ricos en ácido oleico contribuyen a mantener el equilibrio del peso corporal 5. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 6. Por qué hay personas capaces de mantener el peso. Estas son algunas de sus pautas

Más salud

1. Por qué se escoge a la uva para hacer dieta depurativa en otoño 2. Diferencias entre yogur, kéfir, kumis, bifidus activo y L Casei 3. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. Atún, pez espada y emperador bajo el detector de metales 6. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 7. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio 8. Astenia estacional, un síndrome que dura 15 días 9. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 10. Restringir el gluten en la dieta no es lo mismo que eliminarlo. Sólo los celiacos deben suprimirlo de por vida.11. ¿Existe la dieta ideal?

Favoritos

1. La vendimia incrementa el interés enoturístico un 30% en España 2. Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor 3. Secretos del wok, la milenaria sartén china 4. Receta de pimientos rojos asados 5. Receta de paella de marisco 6. Receta de escalivada 7. Ideas para cocinar con uvas y dar un toque diferente a los platos 8. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 9. Receta de pollo al chilindron10. Los arroces en el mediterráneo : paellas y risottos11. Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano