Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Salud bucal y de rebote salud general. Una correcta alimentación evita muchas caries.

Una buena salud bucal puede mejorar la salud general. Para ayudar a mantener los dientes y las encías libres de placa y otras bacterias, es importante cepillarse los dientes y usar seda dental todos los días, así como visitar a su dentista regularmente. También es importante la alimentación. Estos son algunos de los alimentos que su boca agradecerá.

María Val, SaborMediterraneo.com

Una buena salud bucal puede mejorar la salud general
En los últimos años, estudios internacionales han demostrado una posible relación entre la enfermedad periodontal y otras patologías muy graves, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, etc.

Se puede prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes

De hecho, los estudios han demostrado que las bacterias en la boca pueden entrar en el torrente sanguíneo y desplazarse por el cuerpo. Por lo tanto, una correcta higiene bucal es importante no sólo para prevenir o tratar estas enfermedades sino también para contribuir a la buena salud general de todo el cuerpo.

Para ello es necesario cepillarse mañana y noche los dientes y sobre todo usar hilo o cepillo interdental, el que se pasa entre los dientes. Elimina restos de alimentos y así se evita que proliferen microorganismos que producen sarro, luego inflamación y periodontitis...

Las inflamaciones e infecciones de las encías (gingivitis) llevan a la inflamación e infección de ligamentos y huesos (periodontitis) que sujetan los dientes, favoreciendo su caida.

Ahora se sabe que gingivitis y periodontitis trasladan al torrente sanguíneo bacterias y microorganismos que erosionan la salud y pueden facilitar la diabetes.

Por ello es importante prevenir con cepillados diarios y una dieta basada en frutas y verduras y por tanto con un alto contenido en fibra para no sólo limpiar bien el intestino.

Estos son algunos de los alimentos que cuidan la boca

Beber mucha agua

Beber mucha agua: el agua es imprescindible para nuestro organismo y ayuda en el crecimiento del pelo, en la hidratación de la piel y a mantener los dientes libres de caires. El agua, al igual que la saliva, lava el ácido y azúcar de los dientes.

Comer manzanas, apio y zanahoria

No olvidarse de las 5 de piezas de fruta y/o verduras al día. Para una buena salud bucal se recomiendan las manzanas, el apio y la zanahoria al tener sustancias que limpian los dientes de manera natural cuando las masticamos. El simple hecho de morder una manzana ya limpia la dentina.

Masticar y salivar bien

Los alimentos ricos en fibras son muy buenos para los dientes porque es necesario masticarlos mucho y así se produce más saliva que limpia los dientes.

Consumir lácteos y alimentos ricos en vitaminas A, D y b

Los lácteos, - la leche, el queso y sus derivados-, son muy ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, D y B por lo que ayudan a fortalecer los huesos y también el esmalte de los dientes.

Fresas

Las fresas son un blanqueador de esmalte natural, porque contienen ácido málico. Además, hay un truco para crear tu propio blanqueador: extraer la pulpa de las fresas y con un cepillo de dientes expandirla por los dientes.

Beber té verde

El té verde es rico en flúor y compuestos antioxidantes, pero tiene que tomarse sin azúcar y ni muy caliente ni muy frio.

Mariscos y pescados contra la inflamación gingival

Las sardinas contienen altas cantidades de flúor y ayudan a prevenir la aparición de caries. Las dietas en las que se incluyen pescados con ácidos grasos ayudan a prevenir y controlar la inflamación gingival.

Esta es una lista básica de alimentos, pero, además, también se aconseja tener en cuenta algunos alimentos de los que es mejor no abusar si se quiere cuidar los dientes de manera natural, como las frutas cítricas, el café, los caramelos masticables, las bebidas gaseosas o las galletas.

Le recomendamos

frutos secos
1. Los frutos secos como fuente de salud. Propiedades de las avellanas, almendras y nueces 2. Perfil nutricional de los frutos secos: Grasa cardiosaludable y antioxidantes con proteínas, vitaminas y minerales 3. Una ración diaria de frutos secos reduce el riesgo de diabetes 4. Chocolate negro con frutos secos: un cardioprotector, doble de bueno, doble de sano 5. El toque crujiente de los frutos secos en las recetas tradicionales y modernas mediterráneas 6. Trufas de chocolate a los frutos secos

Más salud

1. Motivos por los que se recomienda consumir carnes rojas con moderación 2. Restringir el gluten en la dieta no es lo mismo que eliminarlo. Sólo los celiacos deben suprimirlo de por vida. 3. La falta de fibra en la dieta puede aumentar el colesterol y la glucosa en sangre 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. A más movimiento, huesos más fuertes 6. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 7. Aceitunas de mesa, el aperitivo más saludable y rico en calcio 8. La importancia nutricional de desayunar bien en una vida activa 9. Los cortes magros de la carne de cerdo tienen propiedades cardiosaludables 10. El huevo, una proteína vitaminada con gran densidad de nutrientes

Favoritos

1. Castañas, su uso en la cocina y su versión más glamurosa : el marron glacé 2. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 3. Todos los secretos de las cremas de verduras: una forma cómoda y fácil de comer verduras y hortalizas 4. Pollo al chilindron 5. Perdiz escabechada en ensalada con judías verdes y boletus 6. Figuritas de Mazapan de Toledo, una tradición conventual de azúcar y almendra, desde la Edad Media hasta nuestros días 7. Las setas en la cocina. A cada seta, su receta 8. Lentejas, gastronomía y propiedades nutricionales 9. Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano 10. Preparar la salsa pesto con la receta tradicional

+ Contenido