Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Cuaresma y ayuno: ¿Tiene la abstinencia algún beneficio para la salud?

Cristianos, musulmanes, judíos,  budistas y otras culturas han practicado el ayuno puntualmente y en fechas señaladas, como forma de purificación del cuerpo y el alma.

María Val, SaborMediterraneo.com

Los cristianos durante la cuaresma, tiempo que separa el Carnaval de la Pascua,  evitan comer carne porque simboliza la vida.  

Cada religión tiene su calendario de abstinencia y moderación como camino hacia la espiritualidad. Pero en nuestra sociedad occidental laica,  son los balnearios  los que han retomado esta práctica, como método para perder peso y ganar salud.

Depuración del organismo y la mente

Dicen que el ayuno bien conducido y bajo control médico va mucho más allá de esa pérdida de peso: es una regeneración y depuración  del organismo y de la mente.  No se trata de un ayuno total.  

De la misma manera que en Cuaresma lo que se lleva son caldos vegetales, que resultan  tónicos, mineralizantes y digestivos y son la base de las sopas de vigilia,  en estos ayunos  se busca la depuración y desinflamación del cuerpo  a través de caldos, zumos e infusiones depurativas.

Combinado con una cura termal se intensifican sus efectos

A ello hay que sumarle las propiedades curativas de las aguas minero-medicinales del propio balneario. Los hay especializados en problemas digestivos, renales, reumatológicos, circulatorios, por las características físico-químicas especiales de sus aguas,  que afloran a pie de manantial y que están  reconocidas de forma oficial con el título de Aguas de Utilidad Pública por su valor terapéutico contrastado por expertos.

En líneas generales, la práctica del ayuno  puntual a base de dieta blanda, -caldos, zumos e infusiones depurativas-,  retrasa el envejecimiento celular, mejorando la circulación y restaurando el bienestar del estómago y del tracto intestinal.

Sus beneficios sobre la salud

Sus efectos unido a la cura termal se concretan en numerosos beneficios según el personal sanitario de estos centros:

El ayuno está demostrado como el mejor método, desde la más remota antigüedad, para una pérdida de peso saludable y como una cura para la salud del cuerpo y de la mente. 

A nivel emocional, se dice que el ayuno terapéutico proporciona una mayor tranquilidad, claridad y bienestar. Algunos médicos han observado que sus pacientes tratados con curas de ayuno terapéutico experimentan una mejor concentración, menor ansiedad, mejor sueño y un despertar más agradable.

Ello entronca con la tradición religiosa de algunos pueblos. Para la investigadora Chomski, autora del libro La cocina Sagrada, la práctica del ayuno en fechas señaladas es común en todas las religiones y se ve como un camino para alcanzar la espiritualidad.

Los hindues, por ejemplo, consideran al ayuno parte del camino de la renuncia que se imponen cumplir para alcanzar la paz interior y la liberación espiritual. Mientras que para los judíos el ayuno significa que durante esos días su alimentación será espiritual, obteniéndose a través del rezo y la profunda conexión con la divinidad. Sin embargo, el ayuno es para los cristianos renuncia y caridad y reverso de la gula, uno de los siete pecados capitales.

Nota: El ayuno está indicado para adultos en edad madura, no para niños o jóvenes

Le recomendamos

cerezas1. Cerezas, pequeñas delicias que combaten el insomio 2. Las conservas, propiedades nutricionales en caja fuerte 3. El limón puede hacer mucho por nuestra salud. Es un excelente limpiador de nuestro organismo 4. Dietas de adelgazamiento. Ni sólo frutas ni sólo proteínas 5. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 6. Dietas milagro, un mal negocio para la salud

Más salud

1. El ajo, una buena medicina para muchos problemas de salud 2. El aceite de oliva virgen y su capacidad de bajar el colesterol malo LDL 3. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. Atún, pez espada y emperador bajo el detector de metales 6. Necesidades nutricionales, la importancia de comer variado 7. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio 8. ¿La pasta engorda? 9. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 10. A más movimiento, huesos más fuertes11. La tentación vive en la nevera: aprendiendo a picar sano

Favoritos

1. Consejos para preparar una buena barbacoa 2. Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor 3. Secretos del wok, la milenaria sartén china 4. Bizcocho relleno de cerezas 5. Receta de costillar de cordero asado al horno con agua y sal 6. Receta de escalivada 7. El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado 8. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 9. Receta de pollo al chilindron10. Los arroces en el mediterráneo : paellas y risottos11. Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano

+ Contenido