Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

La alcachofa, valores nutricionales y mucho más que "dieta depurativa"

La alcachofa tiene muy pocas calorías y está indicada para personas con problemas circulatorios, de hígado o de corazón.

María Val, Sabormediterraneo.com

La alcachofa es un componente habitual de la "dieta mediterránea", forma parte de esos caprichos que proporcionan muy pocas calorías, pero que además tiene otras virtudes como la de regular el nivel de colesterol y estar indicado para personas con problemas circulatorios o de corazón.

alcachofa

La alcachofa posee una cantidad escasa de calorías, tan sólo 17kcal por cada 100 gramos, pero es una de las hortalizas más ricas en fibra de nuestras huertas, aportándonos así una sensación de plenitud tras la comida, sin olvidar los beneficios digestivos que nos aporta dicha fibra, regulando el tránsito intestinal.

Entre las cualidades de la alcachofa, su parte comestible proporciona un 12% de glúcidos, cuya sexta parte la constituye un azúcar muy peculiar, la inulina, que la toleran muy bien los diabéticos, por lo que se considera un magnífico alimento para ellos. También favorece el metabolismo de las grasas, contribuyendo a la regulación de las funciones hepáticas.

La dieta de la alcachofa está considerada como un dieta depurativa. El efecto diurético otorgado por uno de sus componentes, la cinarina, y el ligero efecto laxante que provoca el magnesio presente en esta flor hacen que resulte un alimento recomendable para la eliminación de líquidos y grasas de nuestro organismo.

El mineral más abundante en esta flor es el potasio, pero también destaca la alcachofa por ser una hortaliza rica en magnesio, fósforo y calcio; minerales beneficiosos para el sistema nervioso que se ven reforzados por la presencia de vitamina B1, vitamina A, y C.

+ Contenido

Le recomendamos

alubias 1. Legumbres, energía saludable con múltiples propiedades nutricionales para todas las edades 2. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 3. La canela controla el azúcar y reduce el estres oxidativo con sus antioxidantes 4. Chocolate negro con frutos secos: un cardioprotector, doble de bueno, doble de sano 5. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 6. Se cansa y no sabe por qué: tal vez necesite alimentos ricos en hierro

Más salud

1. La dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco 2. El ajo, una buena medicina para muchos problemas de salud 3. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. Atún, pez espada y emperador bajo el detector de metales 6. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 7. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio 8. Alimentos funcionales: cuestan más, prometen mucho, pero ¿tienen efectos medicinales? 9. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 10. Consumir sal yodada evitaría problemas de tiroides y la venden en todos los supermercados 11. Una ración diaria de frutos secos reduce el riesgo de diabetes

Favoritos

1. Plantas aromáticas, el arte de condimentar 2. Cómo preparar y servir una tabla de quesos 3. Secretos del wok, la milenaria sartén china 4. Receta de panellets de piñones, almendras y coco 5. Receta de conejo con berenjenas y picada de almendras y avellanas 6. Receta de escalivada 7. Acuicultura: pescado bajo demanda para un mundo más sostenible 8. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 9. Receta de pollo al chilindron10. Receta de secreto ibérico a la plancha con salsa caramelizada al jerez y al oporto 11. Las setas en la cocina. A cada seta, su receta