Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Secreto ibérico a la plancha con salsa caramelizada al jerez y al oporto

La mejor manera de cocinar el secreto de cerdo es a la plancha. Como el resto de los cortes del cerdo es una carne blanca muy tierna. La salsa caramelizada al jerez y al oporto visten este plato, para darle más sabor y un toque de elaboración.

Ingredientes

Preparación

1. Si ha comprado una pieza de secreto de cerdo ya sea ibérico o no, verá que es una pieza aplanada, puro músculo, con grasa entreverada, y recubierta de una capa de grasa externa que se retira completamente. Una vez limpio de la grasa externa, se corta en función de los comensales y se reserva a temperatura ambiente, para que cuando se cocine a la plancha no esté frío.

2. Para preparar el acompañamiento, se ponen en una sartén unas cebollitas muy pequeñas con un poco de aceite de oliva a fuego lento hasta que se hagan. Las capas exteriores se caramelizarán y alguna hasta se quemará. No pasa nada la capa que se quema se retira. Una vez que están hechas se reservan. Comprobar el punto de sal.

3. Se pela una patata, se corta en cubos o en rodajas anchas de un centímetro y medio, se salan y se ponen en una sartén con aceite de oliva a fuego medio y se tapa la sartén. Se dejan dorar por las dos caras, hasta que el interior estén tiernas.

4. Para la salsa : Se pone un puchero al fuego suave. Se añaden las 3 cucharaditas de azúcar, cuando el azúcar empieza a estar ligeramente caliente y mucho antes de que se haga caramelo, se añade el vinagre de jerez y se deja reducir. Seguidamente se echa un poco de caldo de fondo de carne y el oporto y se deja reducir. Se reserva.

5. Se pone una sartén al fuego, bien la sartén o la plancha tiene que estar muy caliente, se pone un poco de aceite de oliva y se introduce el secreto salpimentado; primero a fuego fuerte y luego más suave. Es una carne que tiene que estar hecha, pero no seca. Cuando es ibérico sale más jugosa por la grasa entreverada. El tiempo varía en función del grosor.

6. Servir el secreto con el acompañamiento y naparlo con la salsa.

Le recomendamos

dips

3 aperitivos en forma de dips para tomar con panes crujientes: de guacamole, salmón y tomate

Sin aceite de oliva no hay dieta mediterránea ni muchos de sus beneficios

Espárragos blancos cocidos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro

Pimientos rojos asados

Costillar de cordero asado al horno

Mas recetas

1. Tumbet mallorquín 2. Cordero especiado a los frutos secos 3. Palometa o japuta en salsa de pisto 4. Patas de cerdo en salsa de almendras 5. Guiso de sepia con patatas 6. Conejo con verduras al vino blanco 7. Merluza a la sidra 8. Pasta con calabacín y gambas 9. Judías blancas a la vinagreta 10. Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostinos con vinagreta de huevo duro11. Gazpacho de espárragos blancos en lata al vinagre de sidra 12. Pulpo a la tunecina

Favoritos

1. La cocina de los espárragos: características, pautas de cocción y mucho más 2. Las propiedades saludables del tomate. El efecto antioxidante del licopeno se aprovecha sólo al cocinarlo? 3. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 4. Historia del vinagre. De conservante natural a aromatizante.5. Los alimentos que mejor le sientan a su piel. El mejor cosmético una buena dieta. 6. Patrimonio quesero español, origen y características de nuestros quesos más conocidos 7. Dietas de adelgazamiento: ni sólo proteínas, ni sólo fruta 8. Dietas milagro, un mal negocio para la salud 9. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 10. Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor

+ Contenido