Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Panellets de piñones, almendras y coco

Los "panellets" son un dulce tradicional de Cataluña, que se ha extendido a toda España para el Día de Todos los Santos (1 de noviembre). Llevan a partes iguales almendras molidas y azúcar, que se trabajan junto con yema de huevo formando un mazapán base al que posteriormente se le da forma y se decora con piñones, almendras, coco, etc. Los hay también de sabor a café o canela. El tipo más popular de panellet es el que está cubierto de piñones.

Ingredientes

Para las coberturas

Preparación

panellets-pinones

1. Se pone un puchero con agua a hervir y se cuece la patata con su piel. Una vez cocida se deja enfriar, se pela la patata y se machaca para hacer puré. Se reserva. Se mezcla el azúcar lustre, la almendra y la ralladura de limón hasta formar una pasta uniforme.

2.Se separan los dos huevos en claras y yemas. Las claras se reservan y se añaden las dos yemas a la mezcla de azúcar y almendra. Se mezcla todo bien.

3.Se reserva una tercera parte de la masa y con el resto se forman bolitas pequeñas.

4.Se baten ligeramente las claras que teníamos reservadas y pasamos las bolitas por la clara batida. Acto seguido esas mismas bolitas las rebozamos con piñones (una mitad) y la otra con almendras picadas.

5.Volvemos a la tercera parte de la masa que teníamos reservada y añadimos la mitad de coco rallado. Mezclamos bien. Preparamos bolitas. Se rebozan con el coco restante.

6.Se bate la yema restante y con un pincel se pintan los panelletes de almendras y piñones.

7.Se colocan todos los panellets en una bandeja de horno. El horno tiene que estar previamente calentado a 180 º C . Se hornean entre 5 y 8 minutos.

8.Para que los panellets de piñones y almendras nos queden muy brillantes, el truco es preparar un almíbar con la misma cantidad de agua que de azúcar y con la ayuda de un pincel pintarlos con el almíbar.

Le recomendamos

bacalao-tomate

Bacalao en salsa de tomate ligada

Bacalao al pil pil

Caballa en escabeche

Potaje de espinacas con garbanzos y bacalao

Mas recetas

1. Bizcochitos de coco 2. Pistou: Sopa provenzal de verduras con salsa pesto 3. Espárragos blancos cocidos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro 4. Canelones de pisto 5. Carrillada de ternera estofada al vino tinto con patata y calabaza 6. Bacalao a la vízcaína 7. Coca de tomate, cebolla y mozarella al orégano 8. Arroz a banda9. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 10. Fresas bañadas en chocolate11. Suquet de peix12. Pasta con salchichas, queso pecorino y salsa de tomate al tabasco

Favoritos

1. Desalar y rehidratar el bacalao es tan importante como saber cocinarlo 2. Skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega, inicia temporada 3. Mallorca, gastronomía de disfrute pausado 4. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 5. Cómo preparar y servir una tabla de quesos 6. A qué temperatura hay que servir cada vino 7. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 8. Guisantes, la legumbre de huerta más tierna9. Espinacas, un legado de la cocina andalusí con las que preparar muy distintos platos 10. La tradición y simbología de huevos de Pascua