logo_saborMed320
Premios quesos

Premios "Los mejores quesos españoles 2007"

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha resuelto la IV edición del Premio "Mejores Quesos Españoles", que se convoca cada dos años.

Redacción, Sabormediterraneo.com

Este concurso fue creado con el objeto de contribuir a revalorizar los quesos autóctonos de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a comercializar quesos de calidad, mejorando su posición en el mercado, y a promocionar entre los consumidores el conocimiento de sus características sensoriales.

Los quesos premiados proceden de Asturias, Ávila, Cáceres, Cádiz, Las Palmas, León, Lugo, Navarra, Toledo, Valencia y Zamora y reflejan la variedad y gran calidad de los quesos españoles.

El Jurado ha estado formado por expertos catadores pertenecientes a los Consejos Reguladores, centros de enseñanza de tecnología, asociaciones científicas, fabricantes de quesos, restauración, distribución y medios de comunicación y estuvo presidido por la Subdirectora General de Promoción y Relaciones Interprofesionales del MAPA, María Josefa Lueso, han formado parte catadores expertos,

Los productores de quesos que han sido premiados pertenecen a los siguientes grupos o categorías: frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, de pasta prensada de vaca, de pasta prensada de cabra, de pasta prensada mezcla de oveja, vaca o cabra, de pasta azul, de producción ecológica y otros quesos.

Relación de empresas premiadas: quesos autóctonos españoles

Grupo de quesos frescos :

Grupo de quesos de pasta blanda

Grupo de quesos de pasta prensada de oveja

Grupo de quesos de pasta prensada de vaca

Grupo de quesos de pasta prensada de cabra

Grupo de quesos de pasta prensada de mezcla

Grupo de quesos de pasta azul

Grupo de quesos de producción ecologica

Grupo: Otros

En Espana existen mas de 100 variedades distintas

Estos premios ponen de manifiesto la gran variedad y calidad de quesos que hay en España. Ello es debido a la riqueza de razas autóctonas en bovino, ovino y caprino, de aptitud láctea, perfectamente adaptadas al medio rural.

Con una industria quesera fuerte y moderna que produce más de 320.000 toneladas anuales y un consumo per cápita de 7,3 kilogramos, este sector está presente en todas las regiones españolas. Genera, además, una importante actividad ganadera en comarcas con escasos recursos y alternativas, que sin la posibilidad de comercializar la leche para su transformación en queso, se verían abocadas a una fuerte despoblación.

En España existen más de 100 variedades distintas de queso, recogidas en el "Catálogo de Quesos de España" .

Esta riqueza de variedades nace de las distintas condiciones de orografía, suelo, clima y del ganado predominante en cada zona de la geografía española. Si en Galicia, los quesos se elaboran con leche de vaca, en Castilla predominan los quesos de oveja, mientras en Andalucía o las Islas Canarias, la producción se centra en queso de cabra. Estas condiciones unidas a las infraestructuras disponibles en cada zona para elaborar el queso, determinan las diferentes variedades, formas, pesos y tamaños de presentación.

Translate

Mas COCINAGASTRO

1. Siete aperitivos fáciles y rápidos para antes de sentarse a la mesa 2. Sardinas, un humilde y nutritivo manjar3. Rápido y sabroso, con un par de latas y un toque personal puede conseguir un plato vestido 4. Sangría, una bebida deliciosa, ¿por qué la menospreciamos? 5. Aperitivos y cavas, un mariidaje que funciona 6. Historia del vinagre 7. Cómo conseguir una buena barbacoa 8. ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? 9. Historia del cacao hasta convertirse en chocolate

MAS ARTICULOS

1. Los alimentos que mejor le sientan a su piel 2. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 3. Las distintas calidades del aceite de oliva 4. Receta de escalivada4. Con propiedades insospechadas, las crudités o vegetales crudos al principio de la comida, ponen a punto la salud 5. Receta de marmitako de bonito 6. Los mejores vinos blancos de chardonnay 8. Ideas para preparar vinagretas 9. Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostino 10. Ensalada de pasta a la griega 11. Receta de gazpacho andaluz