Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
Tradiciones Semana Santa

Las monas de chocolate, un acontecimiento en Cataluña

Este año, se espera que el lunes de Pascua, sólo en Cataluña los padrinos regalen alrededor de 600.000 monas a sus ahijados. Las pastelerías se llenan de curiosos en los días que preceden a la Semana Santa para adquirir alguna "mona" que ya antes ha sido elegida por los niños como objeto de su deseo por su forma, su originalidad o porque representa la figura de algún personaje de cómic o cuento que está de moda en ese momento.

Mdg, SaborMediterraneo.com

La mona de Pascua es una tradición que simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han terminado, y el huevo que llevan simboliza el principio de la vida. En el siglo XV ya se hablaba de las monas, cuyo origen se circunscribe a Cataluña y Valencia. Hay quien dice que la palabra mona viene del vocablo árabe "muna", que significa obsequio.

Además de las figuras habituales con las que se realizan las monas como huevos, caracoles, peces, pollitos, conejos, casitas, enanitos, este año como en anteriores, se impondrán las figuras tradicionales de Disney junto a personajes de actualidad como los jugadores del Barça como Eto'o o Ronaldinho, o Fernando Alonso.

Barcelona presume de ser la capital del chocolate artístico

Cuenta con grandes chocolateros como Escribà, cuyas monas de chocolate son un acontecimiento ciudadano. Este año, Escribà ha creado la Megamona para el Club Super 3, un programa infantil de TV3 que ha medido dos metros y medio de altura y ha requerido 150 kilos de chocolate.

Mona del maestro chocolatero Escribà

En la actualidad la cobertura para las monas puede ser de tres tipos: chocolate negro, muy apropiada para hacer grandes volúmenes por su consistencia; la de chocolate con leche más suave y la blanca que admite colorantes.

Escribà, el maestro chocolatero barcelonés, cuyas monumentales monas son un acontecimiento ciudadano desde que su padre, el pastelero Antoni Escribà, revolucionó el mundo del chocolate a principios de 1950, se mostró muy satisfecho con la nueva imagen del programa infantil, pues le ha permitido confeccionar una gigantesca mona donde el color y las formas suponen un simpático homenaje a los populares personajes de este club.

La tradición de confeccionar monas espectaculares, donde los pasteleros hacen auténticas filigranas arquitectónicas con el chocolate, viene de lejos.

En 1984, Albert Balcells, de Horta, esculpió la estatua de la Libertad de Nueva York para la portada de la revista "National Geographic". Actualmente, entre los maestros chocolateros, que más están haciendo por las monas de chocolate se encuentra Enric Rovira, cuyas monas desafían con éxito la ley de la gravedad y ha traducido al chocolate la arquitectura barcelonesa de Gaudí.

Josep Balcells es uno de los maestros chocolateros que ha tenido la suerte de vivir toda la evolución de la Pascua en pastelería. Cuando empezó como aprendiz no se hacían todavía huevos de chocolate. "El primero fue Lluís Santapau y a partir de los huevos empezó a hacer figuras.

Después Sabat perfeccionó la técnica, Joan Gener fue el más pulido, el más perfeccionista y ya después Escribá demostró que las cosas sencillas pueden ser geniales.

Joan Baixas con las piezas planas, Julio Carretero con sus montajes…Han sido los más grandes, los pioneros". Baixas es uno de los maestros que más han influido sobre las jóvenes generaciones y es un consumado especialista en en monas de chocolate, "tortells" o saras. Su pastelería que lleva su nombre es uno de los templos de la repostería catalana.

Otra alternativa, para conocer lo último en chocolate y monas de Pascua es la visita a las tiendas de Oriol Balaguer, Enric Rovira, Ramón Morató y Jordi Butrón, jóvenes artesanos del chocolate español y figuras con repercusión internacional.

Le puede interesar

huevo pascua Del panquemado a la mona de chococolate Las monas de Pascua, una tradición en Cataluña La tradición y simbología de los huevos de Pascua Efectos reconstituyentes del chocolate Maestros chocolateros catalanes Historia del cacao hasta convertirse en chocolate

Le recomendamos

bacalao

La importancia de desalar correctamente el bacalo. Pautas y trucos.

Espinacas, un legado de la cocina andalusí con las que preparar muy distintos platos

Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas

Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano

Más CocinaGastro

1. Calçots, guía para un festín gastronómico por los restaurantes de Valls y Tarragona 2. Operaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar 3. Alcachofas: Francia, España e Italia aglutinan el 80% de la producción y el consumo mundial 4. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 5. Clasificación del cordero por cortes y edades 6. "La trufa negra es como un diamante al que hay que mimar"7. Aperitivos y cava, un maridaje que funciona8. Skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega

Favoritos

1. Salmón en costra de nueces con chutney de mango y emulsión de cilantro 2. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 3. Sopa de cebolla con queso gratinado 4. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 5. Costillar de cordero asado al horno con sal y agua 6. Merluza con almejas en salsa verde 7. Huevo, concentrado de nutrientes de gran valor al que no le falta de nada8. Receta de bacalao al pil pil 9. Tintos jovenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas más renombradas10. La importancia nutricional de desayunar bien en una vida activa. Entre sus funciones, alimentar el cerebro y prevenir el sobrepeso