logo_saborMed320

Malvasías : Los vinos más dulces

Si hay un vino que identifica la gastronomía de Sitges ese es, sin duda, su fina y aromática malvasía. Esta variedad se encuentra en otras partes del Mediterráneo, como por ejemplo, en Canarias cuya uva malvasía es una referencia ineludible. Valentí Mongay, chef del restaurante La Salseta de Sitges, nos propone melocotón con malvasía.

Redacción, Sabormediterraneo.com

Sitges, en la comarca catalana del Garraf, acaba de celebrar su 47ª Fiesta de la Vendimia y la II Muestra de Vinos que ha reunido a más de 15.000 visitantes.

En el siglo XVIII, la malvasía llegó a ocupar una cuarta parte de los cultivos de la población. Hoy sólo quedan 2,5 hectáreas, pero la asociación Slow Food ha conseguido su reconocimiento internacional con la inclusión de la malvasía en su arca alimentaria como baluarte. Prueba de que esta variedad de uva es cada vez más valorada es el hecho de que se están extendiendo notablemente sus plantaciones en el Penedès.

El experto vitivinícola Mauricio Wiesenthal destaca en su Diccionario Salvat del Vino, que cuando se piensa en la historia gastronómica de Europa hay que evocar los vinos de malvasía. De hecho las damas de la corte europea llegaron a perfumar sus pañuelos con este vino. Wiesenthal añade que "la comida medieval y renacentista, tan basada en los sabores dulces, convirtió a la malvasía en el vino por excelencia".

El vino Malvasía de Sitges se elabora sólo a partir de la variedad de su mismo nombre, la malvasía de Sitges, distinta a otras malvasías como la riojana, la subirat parent o la malvasía de Manresa. Sus peculiaridades vienen dadas por la vegetación, su vendimia más tardía, el alto grado y acidez, su sensibilidad al oídio y su situación de proximidad al mar.

Esta variedad se encuentra en otras partes del Mediterráneo. Podemos encontrar malvasías como las italianas de Carzoso, Chianti, las croatas (Istria), las de Córcega (Vermentino), Cerdeña (Bosa), Mallorca (Banyalbufar) y Valencia y, más allá del Mediterráneo, en Canarias, Portugal y Castilla La Mancha.

La Malvasía canaria

La Malvasía es todo un clásico de la producción en las Islas Canarias con una tradición de siglos, haciendo célebres los vinos del Archipiélago desde antiguo. Su cultivo fue introducido a comienzos del siglo XVI en el norte de Tenerife y en La Palma, desde donde se exportaba a buena parte de Europa, principalmente, a Inglaterra.

Dentro de las zonas donde se cultiva la malvasía, la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora (Tenerife) es una referencia ineludible, dentro de una explotación tradicionalmente volcada a los vinos dulces, pero que de modo creciente se aventura en los secos.

La malvasía lanzaroteña, por otra parte, es uno de esos casos, en varietales poderosamente aromáticos, donde potencia y suavidad se conjugan con sabores frutales y minerales persistentes. En La Palma, donde se da en dos zonas muy concretas, Fuencaliente y Hoyo de Mazo, su huella volcánica destaca las notas dulces habituales de estos caldos, entre los que es cada vez más buscada la variedad Bujariego, con sólida personalidad y gran vigor aromático.

Melocotón con malvasía

Según propuesta de Valentí Mongay, chef del restaurante La Salseta de Sitges, un buen postre consiste en cortar un melocotón por persona a dados, colocarlos en una copa o bol y cubrirlos con malvasía dulce. Se recomienda servir el postre a unos 10º C. La malvasía es también magnífica acompañando quesos azules, postres como las tartas de frutas o helados.

Cata de vinos de Malavasía de Sitges

La cata estuvo dirigida por el sumiller David Martínez del restaurante el Velero de Sitges en el marco de una cata de vinos del Garraf con motivo de un acto organizado dentro del Plan de excelencia Turística de Sitges, por el Gremio de Hosteleria de Sitges y Slow Food del Garraf.

Sa Serra . Malvasia de Sitges. Vega Ribes

Color amarillo brillante con matices dorados, denso en copa, glicérico, aromas intensos y muy complejos, cálidos y mediterraneos, flores notas cítricas, recuerdos de bosque y algunas notas de especias.En boca se presenta un vino ancho con estructura, donde aparecen las mismas notas de cítricos de antes con fruta en licor, acideza viva meloso y con final largo.

Malvasia de Sitges. Hospital de Sant Joan

Color muy evolucionado, debido a los 5 años en las grandes barricas. Aroma inteso, muy maduro, pasa , melocotón, recuerdos de miel. En boca sepresenta muy ancho y vivo, buen equilibrio de azúcar y alcohol, final muy largo.

Translate

Mas COCINAGASTRO

1. Siete aperitivos fáciles y rápidos para antes de sentarse a la mesa 2. Sardinas, un humilde y nutritivo manjar3. Rápido y sabroso, con un par de latas y un toque personal puede conseguir un plato vestido 4. Sangría, una bebida deliciosa, ¿por qué la menospreciamos? 5. Aperitivos y cavas, un mariidaje que funciona 6. Historia del vinagre 7. Cómo conseguir una buena barbacoa 8. ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? 9. Historia del cacao hasta convertirse en chocolate

MAS ARTICULOS

1. Los alimentos que mejor le sientan a su piel 2. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 3. Las distintas calidades del aceite de oliva 4. Receta de escalivada4. Con propiedades insospechadas, las crudités o vegetales crudos al principio de la comida, ponen a punto la salud 5. Receta de marmitako de bonito 6. Los mejores vinos blancos de chardonnay 8. Ideas para preparar vinagretas 9. Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostino 10. Ensalada de pasta a la griega 11. Receta de gazpacho andaluz