logo_saborMed320

¿Jamón ibérico o serrano? El 50% de los españoles no los diferencian

Casi la mitad de los españoles no sabe si sería capaz de distinguir entre el sabor jamón ibérico y del jamón serrano, a pesar de que el 85 por ciento afirma conocer las diferencias entre ambos, según muestran los resultados del estudio 'Estudio de Percepción del jamón ibérico', realizado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Redacción, Sabormediterraneo.com. Octubre 2009

Sin embargo, la mayoría de los españoles sí sabe asociar la calidad del jamón ibérico al tipo de comida que recibió el cerdo. En concreto, cerca del 89% de los encuestados contestó correctamente que cuando se habla de cerdos de recebo, de cebo o de bellota se hace referencia al tipo de alimentación.

jamon iberico

Por otro lado, cuando se preguntó a los encuestados por las denominaciones de origen de jamón ibérico que conocen, las más nombradas, fueron Guijuelo (76%) y Dehesa de Extremadura (39,4%), seguidas de lejos por Jamón de Huelva (23,9%) y Los Pedroches (6,7%).

Los responsables del estudio destacaron que el 92,6% de los encuestados señalaron Jabugo como una D.O.P de jamón ibérico a pesar de que no lo era en el momento de la encuesta, ya que recientemente, la D.O.P. Jamón de Huelva pasó a llamarse D.O.P. Jabugo. Al mismo tiempo, un alto porcentaje de entrevistados -más de un 40%-, mencionan como denominaciones de origen de jamón ibérico a Trevelez (Granada) y Teruel, lo que confirma la confusión existente entre el tipo de jamón, el origen, la denominación de origen e incluso la marca.

El 90% prefiere el ibérico

En cuanto a la percepción, los datos del estudio revelaron que nueve de cada diez encuestados dicen que el jamón ibérico es mejor que el resto de los jamones curados. Por comunidades autónomas, extremeños y andaluces son los que mejor percepción muestran, mientras que aragoneses y gallegos no ven un salto de calidad claro del curado al ibérico. En las preguntas referidas a la salud, prácticamente hay unanimidad con respecto a la percepción de que el jamón ibérico es un alimento sano, y Extremadura y Aragón lo declaran en un 99%.

En cuanto a valores atribuidos al jamón ibérico, destacan aquellas percepciones positivas relacionadas con el sabor y sus propiedades beneficiosas para la salud. Así, más de un 83% lo cataloga como "muy apetecible", más del 80% como "riquísimo" y casi un 70% como "muy saludable". Por el contrario, aunque en mucho menor número, las percepciones negativas giran en torno al precio, a cierto elitismo y a que se considera sólo para ocasiones concretas.

En este sentido, los resultados muestran que el 90% de los encuestados piensa que el jamón ibérico es un producto "caro" o "muy caro" como declaran, por ejemplo, los extremeños, castellano-manchegos y castellano leoneses que, al mismo tiempo, son grandes consumidores.

En lo referido al consumo, lo más destacable es su estacionalidad. Los encuestados declararon consumir jamón ibérico una media de tres meses al año. Cantabria, Cataluña, Extremadura y País Vasco lo consumen una media de cuatro meses al año, mientras que Galicia y Murcia son las que menos meses lo hacen. En cambio, éstas dos últimas regiones destacan por consumirlo más fuera del hogar que dentro.

El aperitivo, el mejor momento

Por otra parte, en cuanto al momento del consumo, más del 70% de los encuestados declara que el aperitivo es el momento preferido para tomar jamón ibérico, seguido de la cena. Cataluña, Andalucía y Extremadura se desmarcan prefiriendo consumirlo en el desayuno, y Cantabria y País Vasco en la comida.

Asimismo, un 38% de los encuestados, declara la Navidad como la ocasión donde más cantidad de jamón ibérico consumen. Sin embargo, otra clase de celebraciones cobran gran importancia en este aspecto, y sólo uno de cada cuatro entrevistados afirman no necesitar una fecha concreta para consumirlo.

Por regiones, la estacionalidad es más acusada en Canarias donde un 60% realiza un mayor consumo en Navidad, mientras que Galicia, Aragón y Asturias lo hacen durante las vacaciones, y Navarra y Castilla y León en otras celebraciones. Por su parte, aragoneses y asturianos declaran no necesitar un motivo en particular para consumirlo.

Translate

Mas COCINAGASTRO

1. Siete aperitivos fáciles y rápidos para antes de sentarse a la mesa 2. Sardinas, un humilde y nutritivo manjar3. Rápido y sabroso, con un par de latas y un toque personal puede conseguir un plato vestido 4. Sangría, una bebida deliciosa, ¿por qué la menospreciamos? 5. Aperitivos y cavas, un mariidaje que funciona 6. Historia del vinagre 7. Cómo conseguir una buena barbacoa 8. ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? 9. Historia del cacao hasta convertirse en chocolate

MAS ARTICULOS

1. Los alimentos que mejor le sientan a su piel 2. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 3. Las distintas calidades del aceite de oliva 4. Receta de escalivada4. Con propiedades insospechadas, las crudités o vegetales crudos al principio de la comida, ponen a punto la salud 5. Receta de marmitako de bonito 6. Los mejores vinos blancos de chardonnay 8. Ideas para preparar vinagretas 9. Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostino 10. Ensalada de pasta a la griega 11. Receta de gazpacho andaluz