logo_saborMed320
Entrega Estrellas Michelin 2011

Azurmedi, Miramar, Ramón Freixa y Calima ganan la segunda estrella michelin

Cuatro nuevos 'dos estrellas' y ninguna variación en la lista de 'tres estrellas' son las notas destacadas de la presentación de la edición 2011 de la Guía Michelin de España y Portugal, celebrada esta noche en San Sebastián.

Redacción, Sabormediterraneo.com

Los nuevos 'dos estrellas' son los restaurantes 'Azurmendi', de Larrabetzu (Vizcaya); 'Miramar', de Llançá (Girona); 'Ramón Freixa', de Madrid, y 'Calima', de Marbella (Málaga).

Guipuzcoa sigue aumentando su número de estrellas Michelín gracias a la otorgada al Mirador de Ulia. Su capital, San Sebastián, es la ciudad del mundo con más estrellas por habitante. «Hay capitales que nos ganan en número de distinciones porque son veinte o treinta veces más grandes que nosotros, pero cuando dividimos las estrellas entre la población estamos a la cabeza», afina Subijana.

En San Sebastián y sus alrededores hay tres restaurantes con tres estrellas (Arzak, Berasategui y Subijana), uno con dos estrellas (Mugaritz) y cinco con una (Alameda, Kokotxa, Miramón-Arbelaitz, Zuberoa y la recién otorgada en la edición de 2011 al Mirador de Ulía).

Y eso no es todo ya que el cocinero Martín Berasategi ha logrado su séptima estrella Michelín con la concesión de una estrella a su restaurante Santo Hotel M Catedral de Sevilla, que se suma a las tres que ostenta su establecimiento de Lasarte, a las dos del de Barcelona y a la estrella que tiene su restaurante de Tenerife.

Entre los caídos: la catalana Montse Estruch (El Cingle), el compostelano Marcelo Tejedor (Casa Marcelo) y Abac de Barcelona que pierde su segunda estrella, pero mantiene una.

El Hotel María Cristina de San Sebastián ha acogido este jueves el acto de presentación de la Guía Michelín de España y Portugal 2011, que se realiza por primera vez fuera de Madrid.

Restaurantes con nuevas estrellas Michelin 2011

No hay 3 estrellas nuevas pero ninguno de los restaurantes con tres estrellas la pierde (Akelare, Arzak, elBulli, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui-Lasarte, Can Fabes, Sant Pau)

Nuevos 2 estrellas

Nuevas 1 estrella

Supresiones: Pasa de 2 a 1, Abac (Barcelona).

Pierden la estrella que tenían

Para búsquedas dentro del sitio

Mas COCINAGASTRO

Siete aperitivos fáciles y rápidos para antes de sentarse a la mesa Rápido y sabroso, con un par de latas y un toque personal puede conseguir un plato vestidoPesca sostenible para salvar al atún ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? Historia del cacao hasta convertirse en chocolate

MAS ARTICULOS

Sin aceite de oliva, no hay dieta mediterráneaPiñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas Las distintas calidades del aceite de oliva Receta de escalivadaEl auténtico azafrán español, el más valorado del mundo. Arroces y pescados, sus platos favoritosAperitivos y cavas, un maridaje que funciona Ideas para preparar vinagretasCómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos