logo_saborMed320
La comida preparada más vendida en el super

Pizza, lasaña, fabada en el top de la comida preparada

El sector de la comida preparada está experimentando en España un crecimiento continuado, debido a los nuevos estilos y hábitos de vida de la población. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Consumo sobre Las Tendencias del Consumo y del Consumidor en el siglo XXI prevé que en los próximos años continuará aumentando la demanda de platos congelados y precocinados, ya que cada vez se dedicará menor tiempo tanto a la compra como a la elaboración de los alimentos.

Redacción, Sabormediterraneo.com

Los precocinados, platos listos para comer, y que sólo necesitan pasar un instante por el microondas o por la sartén, son el grupo de alimentos cuyo consumo más ha aumentado en España en los últimos seis años (un 58,77%) después del agua mineral (46%) y los vinos con denominación de origen (42,3%) según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Aunque todavía representan una pequeña porción del pastel culinario, -en el 2006 se consumieron casi 500 millones de kilos de platos precocinados, un 1,56% del total de alimentos-, están haciendo sombra a productos tradicionales como las legumbres, cuyo consumo ha bajado un 12% en los últimos años, mientras que la carne, el arroz o la pasta apenas crecen.

Los fabricantes de platos preparados tienen claro que quién degustará sus productos son personas jóvenes, urbanas y con poco tiempo libre. La edad media del consumidor está entre los 30 y 40 años y abundan los solteros o parejas jóvenes. No saben cocinar o no tienen tiempo ni ganas para hacerlo.

Por otra parte, el cambio de valores hace que una persona ocupada prefiera dedicar su tiempo libre a otras actividades de ocio en vez de pensar en lo que comerá al día siguiente, comprar los ingredientes y cocinar.

Pizza, lasaña y fabada, los top del precocinado

La pizza continúa siendo el plato preferido de los preparados. Son los jóvenes independizados, el sector de mayor demanda, con un consumo de 3,7 Kg. per capita, mientras que los menos afines son las personas ya retiradas, que tan sólo comen 0,7 Kg. de pizza al año.

Además de las pizzas, la lasaña y la fabada son los platos que más triunfan entre los consumidores. La tendencia actual es presentarlos en raciones cada vez más pequeñas, para una o dos personas, dado que el aumento de hogares unipersonales parece ir en paralelo al auge de los precocinados.

El problema que plantean son las altas dosis de sal

El problema que plantean estos platos es su mayor cantidad de sal, por lo que no conviene a los hipertensos. En el caso de los alimentos deshidratados (como las pastas o las sopas en polvo) se mantiene la fibra y los hidratos de carbono, pero pierden una gran parte de vitamina C, por ello es conveniente combinarlos con productos frescos.

Cada vez más, los consumidores se decantan por la rapidez de preparación a la hora de elegir los alimentos (26% de ocasiones). Éste, junto con la salud (28% de ocasiones) son los principales criterios utilizados a la hora de tomar la decisión de compra.

La industria alimentaria está intentando disminuir las dosis de sal, utilizar grasas saludables e incorporar el menor número de aditivos y conservantes

En este sentido, la industria alimentaria está intentando disminuir las dosis de sal, utilizar grasas saludables e incorporar el menor número de aditivos y conservantes. El segmento de los productos preparados refrigerados es el que más se consolidará. Los fabricantes se están afanando en lanzar productos refrigerados en lugar de congelados o en conserva, al considerar el consumidor que estos productos son más saludables y recuerdan más las recetas tradicionales.

Consumo per capita por Comunidades Autónomas y los tipos de hogares

Las Comunidades Autónomas de mayor consumo per capita son Cataluña (13,38 Kg) Madrid (12,55 Kg) y La Rioja (12,35 Kg). Las que menos consumen son Navarra con 6,89 Kg por persona, y Galicia, con 6,37 Kg.

Cada español gasta al año 39,93 € en alimentos precocinados y tiene un consumo medio de 10,07 kg

Según datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2006 se consumieron en España 492,62 millones de Kg. de platos preparados, un 1,7% más que el año anterior. Las Comunidades Autónomas de mayor consumo por persona en hogares son Cataluña, con 13,38 Kg; Madrid, con 12,55 Kg, y La Rioja, con 12,35 Kg. En un consumo medio se encuentran Baleares (10,72 Kg); Aragón (10,38 Kg); Andalucía (10,30 Kg); Valencia (9,95 Kg); Canarias (9,93 Kg); Castilla La Mancha (8,54 Kg); Extremadura (8,32 Kg); País Vasco (8,23 Kg); Cantabria (8,28 Kg); Asturias (7,83 Kg); Murcia (7,75 Kg), y Castilla León (7,35 Kg). Las comunidades de menor consumo son Navarra, con 6,89 Kg, y Galicia, con 6,37 Kg de consumo por persona y año.

Cada hogar gasta en comida precocinada un 2,9% del presupuesto total para alimentación, aunque el consumo varía mucho en función del tipo de familia. Los jóvenes independizados adquieren al año una media de 21,5 Kg. por persona, seguidos de los adultos independientes, con 18,5 Kg.

Los hogares formados por parejas con hijos pequeños y por parejas con hijos mayores son los de menor demanda, con un consumo de 9,3 Kg. y 8 Kg. per capita respectivamente. En total, cada español se gasta al año 39,39 euros en alimentos precocinados y tiene un consumo medio anual de 10,07 kg.

Translate

Mas COCINAGASTRO

1. Siete aperitivos fáciles y rápidos para antes de sentarse a la mesa 2. Sardinas, un humilde y nutritivo manjar3. Rápido y sabroso, con un par de latas y un toque personal puede conseguir un plato vestido 4. Sangría, una bebida deliciosa, ¿por qué la menospreciamos? 5. Aperitivos y cavas, un mariidaje que funciona 6. Historia del vinagre 7. Cómo conseguir una buena barbacoa 8. ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? 9. Historia del cacao hasta convertirse en chocolate

MAS ARTICULOS

1. Los alimentos que mejor le sientan a su piel 2. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 3. Las distintas calidades del aceite de oliva 4. Receta de escalivada4. Con propiedades insospechadas, las crudités o vegetales crudos al principio de la comida, ponen a punto la salud 5. Receta de marmitako de bonito 6. Los mejores vinos blancos de chardonnay 8. Ideas para preparar vinagretas 9. Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostino 10. Ensalada de pasta a la griega 11. Receta de gazpacho andaluz