logo_saborMed320

Noticias Vinos ecológicos

III edición de Five (Feria internacional del vino ecológico) : "si se ha dado un crecimiento tan grande hacia la producción del vino ecológico es porque los productores están viendo que hay mercado para ello"

Más de 50 bodegas ecológicas y 30 denominaciones de origen estarán en FIVE, la feria del vino ecológico

Redacción, Sabormediterraneo.com. 30 de marzo de 2012

Hoy se ha presentado en la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid, la 3ª edición de FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico. En el evento estuvieron presentes Edorta Lezaun, presidente de AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra) y elaborador de vino (Bodegas Lezaun); Ignacio Bidegain, coordinador de FIVE; Juan Carlos Sancha, profesor de la Universidad de la Rioja- Unidad de Viticultura y Alimentación, enólogo y elaborador de vino (Bodega Juan Carlos Sancha),  y Fernando Gurucharri, Presidente de la Unión Española de Catadores.

FIVE llega su tercera edición consecutiva en el momento de mayor crecimiento de la producción de vino ecológico al conocerse recientemente que España es el primer productor mundial de estos caldos.

Vinos diferenciados, de calidad y respetuosos con el medio ambiente

Para Lezaun, “si se ha dado un crecimiento tan grande hacia la producción del vino ecológico es porque los productores están viendo que hay mercado para ello”. Lezaun ha reiterado la apuesta de la feria como una gran perspectiva para el vino ecológico de la región que representa. “El sudoeste europeo posee una gran riqueza de variedades y sabores, las condiciones climáticas son un elemento muy positivo en la elaboración de vinos ecológicos que están más sujetos a las condiciones climáticas y geológicas y que no dependen de elementos artificiales para su elaboración. Son productos diferenciados, de calidad y respetuosos con el medio ambiente, una tendencia cada vez más predominante en los consumidores”, dijo.

Alrededor de 50 bodegas de España, Portugal y el sudoeste francés presentarán sus vinos a compradores de 20 países totalizando cerca de 70 compradores nacionales y extranjeros. La gran novedad de la 3ª edición de esta feria profesional es que los profesionales podrán degustar cerca de 30 D.O. diferentes, de España, Portugal y el sudoeste francés, lo que demuestra la riqueza y variedad del vino ecológico. Algunas de las bodegas traen vinos con cepas poco conocidas, demostrando su apuesta por los vinos diferenciados y de carácter.

Variedades autóctonas y locales

Justamente sobre el uso de variedades autóctonas o locales, con poca presencia en el mercado vitivinícola, ha hablado Juan Carlos Sancha,  profesor de la Universidad de la Rioja, enólogo y elaborador de vinos ecológicos.

“Cada vez se usan menos variedades de uvas lo que restringe la riqueza de sabor.  “En 1912 existían 42 variedades cultivadas en la provincia de Logroño y 26 en Álava, actualmente, según datos del Consejo Regulador de Denominación de Origen Rioja, se cultivan 7 variedades autorizadas que ocupan más del 96% del viñedo riojano, es decir tenemos menos patrimonio varietal; y justamente es el vino ecológico el que está buscando explotar esa biodiversidad”, concluyó Sancha.

Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, ha comentado por su parte, la gran calidad y variedad de sabores que vienen presentando los vinos de producción ecológica. En los últimos certámenes de vinos, como el Bacchus se ha ido apreciando una presencia cada vez mayor de vinos ecológicos y de su personalidad.

Preguntado sobre si hay diferencias entre el vino convencional y el ecológico, Gurucharri afirmó que sí se perciben diferencias, en su opinión resultan más limpios, pero considera que en el mundo del vino hay que diferenciar entre buenos y no tan buenos elaboradores.

Le puede interesar

Vinos monovarietales versus vinos polivarietales

Translate

Mas Noticias

El mundo ecológico bajo la mirada de BiofachPremios a los mejores quesos de España Las nuevas estrellas michelin 2013 Gran triunfo del cava en las puntuaciones de Robert Parker 2011 Los mejores vinos de España 2011, según Robert Parker Guia de los restaurantes centenarios Los vinos de Wine Spectator Premios MAPA mejores aceites de oliva virgen desde el 2001 Premios Vinos Eco Estella Premios vinos Biofach 2012

Favoritos

1. Cocina sagrada y religión 2. Los mejores cortes de carne para barbacoa3. Diez razones para consumir alimentos ecológicos4. España, segundo productor de almendras 5. Pizza y lasaña en el top de la comida preparada6. Cavas selección de las mejores marcas 7. ¿A qué temperatura hay que servir cada vino? 8. Cómo preparar una comida en 20 minutos 9. Aceites bio de sierra10. Resultados cata carne de Extremadura