logo_saborMed320

Noticias Cocinero Boicot Atún Rojo

Tres chefs españoles se suman a 16.000 ciudadanos de 149 países para boicotear el consumo del atún rojo ante su peligro de extinción

Los cocineros Sergi Arola, Darío Barrio y Karen Bell se han unido a cerca de 16.000 ciudadanos de 149 países en el boicot de WWF al atún rojo, firmando una petición que se ha entregado en la reunión del Comité Internacional para el Atún del Atlántico (ICCAT) celebrada en Marrakech (Marruecos).

Redacción, Sabormediterraneo.com. Madrid, 25 noviembre 2008

En la carta, los firmantes se comprometen a renunciar a su consumo hasta que las poblaciones de esta especie se recuperen y se gestionen de forma sostenible. Entre los firmantes se encuentran la cadena de supermercados Auchán Francia y Carrefour Italia, así como los cocineros españoles, que son "conscientes" del grave problema al que se enfrenta el atún rojo, por lo que han decidido retirarlo de sus cartas.

La conferencia de Marrakech reduce sus capturas Las poblaciones de atún rojo del Mediterráneo han descendido tan drásticamente en los últimos años que el Comité Internacional para el Atún del Atlántico (ICCAT) el organismo internacional que regula las capturas, ha adoptado por consenso un plan de recuperación y pesca del atún rojo que ha contado con la aprobación de los países implicados y el rechazo de los grupos ecologistas.

El acuerdo, firmado el 25 de noviembre de 2008 en Marrakech reduce las capturas de este pez tan preciado como amenazado, a 22.000 toneladas para el 2009 frente a las 27.500 toneladas previstas y prohibe pescar atún rojo con cerco en el Atlántico este y Mediterráneo entre el 15 de abril y el 15 de junio.

Los grupos ecologistas demandaban el cierre de las pesquerías de cerco durante mayo, junio y julio, los meses de reproducción, y reducir las cuotas a 15.000 toneladas anuales, cantidad recomendada según ellos por los propios científicos del ICCAT, como única posibilidad de garantizar la supervivencia de la especie. Pero el verdadero problema al que se enfrenta el atún es que las estimaciones oficiales calculan que se captura el doble, unas 61.000 toneladas, debido a prácticas piratas e ilegalidades más o menos consentidas.

Desde hace varias décadas, el atún de las costas del sur de España ha sido íntegramente exportado a Japón, donde el pescado es la base de la dieta y los platos como el sushi y el atún rojo son platos estrella y muy valorados. Por ello, es importante que los cocineros se sumen a este boicot al consumo.

Deber moral y obligaciónEl cocinero Sergi Arola, del restaurante Sergi Arola Gastro, explicó que el atún rojo estaba entre los "productos estrella" de su cocina hace años, pero que su "crítica situación" le ha llevado a retirarlo de la carta para que sus clientes puedan "seguir disfrutando de este manjar en el futuro". "Creo que es mi deber moral y mi obligación. Esta actitud la hago extensiva a otros productos en similares circunstancias y, muy especialmente, al tiburón, animal imprescindible para el equilibrio del medio marino, tal y como lo conocemos", añadió.

Por su parte, Darío Barrio, del restaurante Dassa Bassa, manifestó que considera parte de su responsabilidad "no sólo cuidar la calidad de los productos, sino también su sostenibilidad", por lo que indicó que para salvar al atún de su extinción comercial no se puede permanecer "de brazos cruzados". Por ese motivo anunció su decisión de dejar de usarlo en la elaboración de los platos de su restaurante. Igualmente, Karen Bell, del restaurante Memento, insistió en que "no es realista, ni siquiera viable, seguir consumiendo atún rojo, al mismo tiempo que antes, como si no pasara nada".

Artículos relacionados El atún de almadraba, un arte de pesca amenzado

Translate

Mas Noticias

El mundo ecológico bajo la mirada de BiofachPremios a los mejores quesos de España Las nuevas estrellas michelin 2013 Gran triunfo del cava en las puntuaciones de Robert Parker 2011 Los mejores vinos de España 2011, según Robert Parker Guia de los restaurantes centenarios Los vinos de Wine Spectator Premios MAPA mejores aceites de oliva virgen desde el 2001 Premios Vinos Eco Estella Premios vinos Biofach 2012

Favoritos

1. Cocina sagrada y religión 2. Los mejores cortes de carne para barbacoa3. Diez razones para consumir alimentos ecológicos4. España, segundo productor de almendras 5. Pizza y lasaña en el top de la comida preparada6. Cavas selección de las mejores marcas 7. ¿A qué temperatura hay que servir cada vino? 8. Cómo preparar una comida en 20 minutos 9. Aceites bio de sierra10. Resultados cata carne de Extremadura