logo_saborMed320

Noticias premios reposteros

Oriol Balaguer, premio al mejor pastelero repostero de España 2008

La Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa otorgan este galardón que representa el máximo reconocimiento a nivel nacional.

Redacción, 20 Febrero 09r

Tarta Sidney de Oriol Balaguer

Oriol Balaguer obtiene el Premio Paco Torreblanca 08 al mejor pastelero-repostero concedido por el Jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2008 que acaba de dar a conocer a los premiados.

Este galardón supone el reconocimiento a su labor destacada en el terreno de la pastelería en la que ha revolucionado el concepto de gastronomía dulce, a través de su taller y sus tres tiendas en Tokyo, Barcelona y Madrid. Pero sus creaciones están presentes en más de 11 países y son el mejor reflejo del prestigio de su firma en el mundo.

Autodidacta e innovador, inicia su trayectoria profesional en las prestigiosas pastelerías barcelonesas Foix y Baixas, tras su paso por la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona. También trabaja en algunas de las mejores pastelerías de Bélgica y durante 7 años forma parte del equipo de Ferran Adrià, en El Bulli, quien le ha definido como “uno de los profesionales más completos de la gastronomía”.

En 1993 su saber hacer y maestría quedan patentes al ser elegido con tan sólo 23 años, Mejor Maestro Artesano Pastelero Español. A este premio le siguen otros, entre los que destacan Mejor Postre de España en el 1997 y Mejor Postre del Mundo en el 2001 por su tata Ocho texturas de chocolate, elaborado con bizcocho, caramelo, mousse, sorbete, guirlache, natillas y una fina lámina de chocolate al 70% de cacao.

En 2002, decide dar un paso adelante y transmitir a través de la marca que lleva su nombre su talento creativo y una actitud personal no exenta de espíritu crítico. Inaugura su Estudio de Chocolate y Pastelería en Barcelona, el primero en España, donde Oriol Balaguer y su equipo creativo conciben, diseñan y desarrollan su colección de bombones y tartas por encargo.

Bajo una mirada inspirada en la arquitectura y la cultura del diseño, Oriol Balaguer ejecuta una gastronomía dulce que representa la simbiosis entre pastelería y cocina. Aromas y texturas contrastados, de gran impacto visual, combinan conocimiento y experiencia.

Boutiques en Barcelona, Tokio y Madrid.

Dos años después, en el 2004, abre su primera tienda al público en Tokyo (Japón) le seguirá un año más tarde su tienda en Barcelona. Una pequeña boutique de 33 m2 situada en la parte alta de la ciudad donde muestra su universo dulce como si fuera una exclusiva joyería. La ausencia del tradicional mostrador permite al cliente moverse con absoluta libertad en esta pastelería de vitrinas transparentes.

Esta experiencia le sirve para inaugurar en Madrid en el 2008 la boutique de gastronomía dulce más vanguardista del país, que se encuentra en Ortega y Gasset, la milla de oro del barrio de Salamanca. Reproduce el diseño de Barcelona: aspecto futurista, estanterías de cristal y arcones refrigerados. Un mostrador con forma de vaina de cacao ocupa el centro del espacio. En sus 80 m2 se exponen las colecciones de bombonería, postres y pasteles que se desarrollan dos veces al año con la exclusividad que define a la firma.

Concept Cake

La pasión por el chocolate se plasma en sus 20 colecciones de bombones y más de 60 referencias. Todos ellos en forma de media semilla de cacao, cuyos sabores se reinventan constantemente: soja, ginebra, wasabi, castaña asada, yuzu, jengibre, kikos, azafrán, tartufo, aceite de oliva.

Para experimentar tendencias de futuro y probar su aceptación en el mercado, cada mes su equipo propone un "concept cake". Propuestas de texturas puras, donde se juega con lo dulce y salado. En las boutiques ocupan un lugar privilegiado al estar estratégicamente situado en una vitrina individual.

El PALMARES DE ORIOL BALAGUER

Translate

Mas Noticias

El mundo ecológico bajo la mirada de BiofachPremios a los mejores quesos de España Las nuevas estrellas michelin 2013 Gran triunfo del cava en las puntuaciones de Robert Parker 2011 Los mejores vinos de España 2011, según Robert Parker Guia de los restaurantes centenarios Los vinos de Wine Spectator Premios MAPA mejores aceites de oliva virgen desde el 2001 Premios Vinos Eco Estella Premios vinos Biofach 2012

Favoritos

1. Cocina sagrada y religión 2. Los mejores cortes de carne para barbacoa3. Diez razones para consumir alimentos ecológicos4. España, segundo productor de almendras 5. Pizza y lasaña en el top de la comida preparada6. Cavas selección de las mejores marcas 7. ¿A qué temperatura hay que servir cada vino? 8. Cómo preparar una comida en 20 minutos 9. Aceites bio de sierra10. Resultados cata carne de Extremadura