Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Ideas, menús y recetas para las comidas y cenas de Navidad

Te proponemos ideas, menus y recetas con sus aperitivos, entrantes, platos principal y postre para las comidas y cenas de Navidad y una lista de cosas para tenerlo todo bien organizado. Un buen punto de partida es :

Aperitivos, entrantes, plato principal y postres

A la hora de preparar un menú hay que pensar en unos aperitivos, unos entrantes, el plato principal y los postres. Si no se quiere cocinar mucho, es conveniente dar más peso a los aperitivos, preparar un entrante ligero caliente, que se puede preparar con un día de antelación y pasar directamente al plato principal ya sea carne o pescado.

Cuando se anda con prisas, una buena alternativa es optar por conservas de calidad, con lo que sólo tendríamos que terminar el plato, agregando una salsa o guarnición. Por ejemplo, un plato muy típico es cardo con salsa de almendras. Si compra el cardo en conserva, sólo tiene que preparar la salsa. Otro producto en conserva que da mucho juego son las perdices escabechadas, que puede presentar acompañadas de ensalada.

Un menú equilibrado no es excesivamente proteico. Preparar verduras a la plancha o al vapor bien como entrante o para acompañar el plato principal es una buena opción. Dan mucho color a la mesa, con sus distintas tonalidades. Otra cuestión importante es que el menú no resulte monocromo, porque dará la sensación de aburrido.

No se olvide que los turrones son casi una obligación y hay que intentar llegar al postre con cierta buena predisposición, porque ello indica que todo ha salido bien y equilibrado.

Le puede interesar:

Cómo organizar la comida de Navidad y Cómo vestir la mesa en Navidad

En esta misma página encontrará una pequeña selección de recetas, con distintas opciones en cada una de sus categorías

Aperitivos

Se puede optar entre distintos embutidos ibéricos, canapés, tarteletas o algún hojaldre. Ver también 7 aperitivos para antes de sentarse a la mesa

Entrantes

Patés, foies, ahumados...Si queremos recurrir a algo caliente está la opción de las cremas, el consomé, la ensalada o verdura, así como las vieiras o los langostinos.

Pescados

El pescado sobre todo cuando se trata de cenas resulta una magnífica opción porque son una alternativa ligera a los siempre copiosos menús de estas fechas. Se pueden preparar al horno, al vapor, a la parrilla, en salsa o guisados.

La carne

La carne de ave como la de pavo, capón, pintada o pato son más apropiadas para estas fechas que la carne de vacuno. Una excepción sería el solomillo, que siempre constituye por sí mismo un acierto. Además de las carnes de ave son también típicas de estas fechas el cordero asado y el cochinillo.

Le recomendamos

conejo

Conejo al vino blanco con verduras

Cazuela de chipirones al vino blanco

Coca de cebolla y pimientos verdes sobre daditos de tomate

Sorbete de albaricoques

Mas recetas

1. Canelones de pisto 2. Arroz con conejo y setas 3. Bonito en salsa de pimientos de piquillo 4. Carrillada de cerdo ibérico en escabeche ligero con ensalada del tiempo 5. Chipirones salteados y aromatizados con cebollino 6. Magret de pato a la plancha sobre parmentier de patatas y salteado de verduras 7. Pollo a la provenzal 8. Ensalada de pasta de bacalao al alioli 9. Judías blancas a la vinagreta 10. Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostinos con vinagreta de huevo duro11. Gazpacho de espárragos blancos en lata al vinagre de sidra 12. Curry de vegetales con salsa de yogur

Favoritos

1. El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado 2. ¿Por qué un buen vino no se puede producir de manera ilimitada? 3. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 4. Tablas de alimentos: Verduras, hortalizas y legumbres5. Acidos grasos omega 3, que son y para que sirven 6. Cómo preparar la barbacoa perfecta 7. Las ventajas de los hidratos de absorción lenta y con índice glucémico bajo frente a los hidratos refinados 8. Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor 9. Sin tiempo para la cocina: eche mano de una buena conserva y añada su toque personal 10. ¿Gazpacho casero o gazpacho envasado? Depende...

+ Contenido