Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
Toledo fue Capital Española de la Gastronomía 2016

Toledo restaurantes, 6 pistas en pleno casco histórico

Toledo, actual Capital Española de Gastronomía y ciudad Patrimonio de la Humanidad bien merece una visita para descubrir algunos de sus magníficos monumentos y dejarse seducir por su gastromía. Aquí van 6 pistas en pleno casco histórico.

Enrique Sancho

Hay decenas de buenos restaurantes en los que no falta la cocina más tradicional toledana y manchega, hay algunos con estrella Michelin y otros con sabrosos menús por menos de 10 euros. Pero Toledo es también imaginativa a la hora de ofrecer sus tapas, joyas gastronómicas en miniatura. Aquí destacamos seis de los mejores lugares donde disfrutarlas:

6 pistas para saborear el Toledo del casco histórico

Adolfo (Calle Hombre de Palo 7, tel.: 639 938 140, www.grupoadolfo.com/restaurante )

Es, seguramente, el nombre más emblemático en Toledo al hablar de gastronomía. Ha paseado el nombre de Toledo y sus buenos productos por todo el mundo. Tiene tres restaurantes, uno de ellos en un cigarral en las afueras, dos en el casco histórico muy cerca de la catedral, un hotel, además de una Escuela de Cocina, y regenta el restaurante situado en el Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles.

Aunque la cocina de Adolfo Muñoz es de platos contundentes, como su especialidad “Perdiz roja de Toledo, seis aromas y texturas” el “Lomo de ciervo con reducción de syrah” también tiene propuestas innovadoras cuando hace tapas, especialmente en su restaurante Adolfo Colecció.

Por ejemplo, la torta de oveja y cabra de los montes de Toledo al horno, los huevos rotos con boletus y patatas fritas, cremoso de queso con gelatina de miel y fruta fresca, el risotto de queso manchego o la premiada hamburguesita de toro de lidia y queso manchego.

Su restaurante cuenta con una de las mejores cartas de vino con más de 2800 referencias.

El Botero (Calle de la Ciudad 5, tel.:925 280 967, www.tabernabotero.com).

En una calleja estrecha a escasos metros de la Catedral de Toledo, el restaurante El Botero ocupa un edificio que, desde hace más de 150 años, ha estado relacionado con el vino y la gastronomía.

En este espacio, el chef Víctor Delgado da forma a una carta de cocina casera con toques de diseño muy personales que, dependiendo de la temporada, toma forma de platos como las típicas carcamusas toledanas al estilo Botero, las croquetas caseras, el venado adobado de los montes de Toledo con salteado de setas, los huevos rotos al estilo toledano, el picadillo de morcilla, los huevos rotos con jamón ibérico, el pulpo torrado con patatas y alioli de pimentón, el rabo de toro con puré de boniato y crema de pera caramelizada o la terrina de foie mi-cuit con mermeladas caseras.

Entre las tapas, dos recomendaciones muy especiales: la croqueta de rabo de toro, contundente pero delicada por dentro y el sorprendente carbón de bacalao, una envoltura crujiente para un suave pescado.

Alfileritos 24 (C/ Alfileritos 24, tel.: 925 23 96 25 http://alfileritos24.com)

Situado también en el casco histórico de la ciudad de Toledo, en un antiguo patio que data del siglo XIV. La decoración muestra el contraste de lo clásico con retazos de un moderno diseño que le dan un singular estilo de elegancia y glamour.

Sin duda el local es muy original y presta el mismo cuidado y atención a la mesa y al servicio. Tiene una excelente relación calidad-precio lo que hace que siempre esté hasta arriba. Tienen un menú gastronómico muy recomendable por 25 euros.

Su cocina creativa permite saborear la gastronomía española elaborada con productos nacionales de primerísima calidad. A la hota de ofrecer sus tapoas, dos recomendaciones: Cañas de berenjena con salsa de miel y sésamo y Kumato con mozarella y vinagreta de albahaca.

Palencia de Lara (Nuncio Viejo 6, tel.: 925 25 67 46 www.asadorpalenciadelara.es)

No es un local de tapas al uso, enseguida sorprende su elegante decoración en un espacio ideal para disfrutar de la buena cocina, con muy buena relación calidad-precio, excelente trato y ambiente agradable. Todos los días de la semana se pueden degustar platos de cuchara, tales como cocido castellano, fabada asturiana, fabes con almejas, callos con garbanzos, pochas con perdiz, etc.

Tomás Palencia es su chef, curtido en mil fogones y que a temprana edad descubrió los secretos de la cocina tradicional, de la cocina castellano-manchega.

Practica el concepto gourmet aplicado a tapas, raciones, tostas y hamburguesas. Entre las sugerencias como tapas, su original homenaje a nuestro cochinillo, el chipirón y gamba en salsa de queso manchego o la ganadora en una reciente edición de las Jornadas de la Tapa de Toledo: hamburguesa de ciervo con rúcula, pan de tomate y salsa de vino tinto.

Nuevo Almacén (Calle Nueva, 7, tel.: 925 28 39 37, www.nuevoalmacen.es).

Un restaurante diferente situado en el casco histórico de Toledo, a escasos 50 metros de la plaza de Zocodover, en pleno centro de la ciudad. Un lugar donde comer, tapear, cenar y desayunar en la ciudad de Toledo, con un amplio horario, todos los días de la semana.

Dotado de terraza climatizada y otra exterior, salones con diferentes ambientes, espacioso, con mesas y sillas altas, mesas para compartir en pareja o en grupo y, sobre todo, una cuidada cocina donde confluyen sabores clásicos y propuestas innovadoras y sugerentes, donde se pueden degustar las mejores tapas y bocados, regados por los mejores vinos y cervezas.

En algunas de sus propuestas hay una fuerte influencia asiática, como en el tataki de atún y el steak tartar con aromas orientales. Con precios entre 2 y 3 euros pueden disfrutarse por ejemplo sus tapas de rollito de pato confitado con col roja y blanca y salsa tailandesa, el taco sandwich de guacamole y salmón o el taco de bacalao en tempura con alga nori.

Locum (Locum 6, tel.: 925 22 32 35 www.locum.es).

También en el casco histórico de Toledo, se encuentra este restaurante, en una antigua casa del siglo XVII la cual se ha convertido en un moderno establecimiento que hace una unión de la tradición y de la modernidad, tanto en la decoración como en la oferta gastronómica.

Locum ofrece un nuevo concepto en la restauración, cocina innovadora y creativa, de la mano de Víctor Sánchez-Beato, basada en la gastronomía tradicional, utilizando en su esmerada elaboración productos naturales y de primera calidad; al igual que una excelente bodega en la que se incluyen vinos de Pago y de autor.

Mientras se degustan sus platos y tapas, uno se encuentra en el entorno acogedor de un patio toledano a tres alturas; con una música acorde con el ambiente y una colección de piezas pictóricas de distintos reconocidos artistas. Entre sus tapas estrella destacan la vieira asada con yema trufada y la patata con la avellana o la pieza de carabinero con mollejas de cordero.

Si está buscando algún artículo, receta, etc pulse aquí para acceder al motor de búsqueda

Le puede interesar

2016, el año de Toledo. Saboreando su gastronomía, patrimonio y cultura La Mancha, el mayor viñedo del mundo

Le recomendamos

jamon-curacion

La curación y maduración del jamón, proceso clave para la formación de aroma y sabor

Verduras de Navarra : el sabor de la huerta más genuino

El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado

Cocinando foie gras: temperatura de cocción, una cuestión clave

Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas

+visto

tortilla Tortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la única Receta de peras al vino tinto Coca de tomate, cebolla y mozarella al orégano El "all i pebre" más que un plato, una salsa. Pero en Valencia, un plato con anguilas, patatas, ajo, aceite y pimentón Salsa de tomate frito y como mejorar y aliñar la salsa de tomate envasadaEl auge de la cerveza artesana como producto gastronómico Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasioShiitake, la seta más cultivada y conocida como elixir de la vida Huelva, gastronomía de productos únicos