Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
Del cerdo hasta los andares

El cerdo en la cocina: Cada corte tiene su tradición y su plato

Con el cerdo se pueden preparar platos exquisitos como los pies de cerdo que gozan de gran tradición en Cataluña o el cochinillo asado especialidad de Castilla León, mientras que el secreto, la pluma o la presa ibérica son los cortes más buscados por los gourmets modernos.

Mdg, Sabormediterraneo.com

Del cerdo, nuestra cocina utiliza todos sus elementos destacando los embutidos y sus conservas derivadas. Por ello, se dice que "del cerdo hasta los andares", por el gran aprovechamiento que tiene.

Muy popular también es el adobo o frito, un plato a partir de la costilla, la longaniza y el lomo del cerdo previamente fritos y conservados en aceite de oliva. Mientras el exclusivo jamón y lomos ibéricos se han convertido en uno de los productos más chic de nuestra gastronomía, aunque en este caso se trata de otro cerdo, el de raza ibérica.

El cerdo en la cocina

No hay cocido que se precie que no incorpore carne de cerdo. En estos platos es habitual añadir oreja, costilla, chorizo.. ingredientes que no faltan tampoco en los platos de legumbres como la fabada, las alubias o las lentejas. Y más a más, por qué no añadir un poco de panceta, que combina tocino y carne, dando a estos platos un agradable sabor y jugosidad al paladar.

Pero si resulta que estamos en domingo de carnaval y nos encontramos en Galicia, al cocido gallego no le faltará lacón, chorizos, tocino, costilla, cabeza de cerdo... y, claro, patatas y grelos. Las patas delanteras son las que componen los lacones imprescindibles en muchos platos norteños como el cocido gallego que acabamos de mencionar.

foto-receta-sanpedro-piescerdo

Suprema de San Pedro a la pescadora con pies de cerdo

Otra delicia del cerdo es la papada o los pies de cerdo. En Cataluña, los platos elaborados con pies de cerdo, aun siendo parte del recetario tradicional, han saltado a la restauración y a la alta cocina. Los catalanes sienten auténtica devoción por los pies/manitas de cerdo, muy gelatinosas y que combinan en los platos de mar y montaña. Una prueba es la receta de Suprema de San Pedro a la pescadora con crujiente de pies de cerdo de Jaime Font Hotel Restaurant Sa Punta o esta receta popular de Patas de cerdo en salsa de almendras

En Castilla, el cochinillo o tostón, es decir el cerdo muy joven con pocas semanas de edad, es una de las especialidades de los asadores junto con el cordero.

Nuevos cortes: la pluma, la presa o el secreto

Durante la crisis de los noventa, los restaurantes buscaron productos baratos para elaborar sus platos y una de sus opciones fue el cerdo. Una carne mucho más sana de lo que se cree, recomendada a los enfermos de corazón por su alto contenido en ácido oleico. Recientemente, han aparecido cortes del cerdo ibérico como la pluma, la presa o el secreto que tienen un gusto más bravío que el cerdo blanco con una grasa intermuscular que al fundirse resulta jugosa y deliciosa y que suele prepararse a la plancha. (Ver receta: Secreto ibérico a la plancha con salsa caramelizada al jerez y al oporto)

Los cocineros, que últimamente parecen más comunicadores que cocineros, han promocionado estos cortes, hoy en día muy cotizados, junto con los tradicionales como son el solomillo de cerdo, la cinta de lomo o las chuletas de palo.

La fruta es la mejor guarnición para la carne de cerdo

Estas piezas braseadas en su propio jugo al horno es como mejor resultan. Muchos cocineros son también partidarios de acompañar la carne de cerdo con fruta ya sea piña, melocotón, naranja, etcétera. La fruta aporta a la carne un toque de frescor que compensa la grasa de la carne y limpia el paladar. Es, sin duda, la mejor guarnición de los platos de cerdo.

Le recomendamos

bacalao

La importancia de desalar correctamente el bacalo. Pautas y trucos.

Espinacas, un legado de la cocina andalusí con las que preparar muy distintos platos

Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas

Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano

Más CocinaGastro

1. Calçots, guía para un festín gastronómico por los restaurantes de Valls y Tarragona 2. Operaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar 3. Alcachofas: Francia, España e Italia aglutinan el 80% de la producción y el consumo mundial 4. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 5. Clasificación del cordero por cortes y edades 6. "La trufa negra es como un diamante al que hay que mimar"7. Aperitivos y cava, un maridaje que funciona8. Skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega

Favoritos

1. Salmón en costra de nueces con chutney de mango y emulsión de cilantro 2. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 3. Sopa de cebolla con queso gratinado 4. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 5. Costillar de cordero asado al horno con sal y agua 6. Merluza con almejas en salsa verde 7. Huevo, concentrado de nutrientes de gran valor al que no le falta de nada8. Receta de bacalao al pil pil 9. Tintos jovenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas más renombradas10. La importancia nutricional de desayunar bien en una vida activa. Entre sus funciones, alimentar el cerebro y prevenir el sobrepeso