Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
Todo empezó con la pocha, una variedad de alubia, típica de Navarra.

Alubias ¿frescas o secas? Las pochas son un ejemplo de que también se pueden consumir frescas

Todo empezó con la pocha, una variedad de alubia, típica de Navarra que se consume fresca a finales de agosto y principio de septiembre. Por ello, algunos cocineros se están planteando el utilizar alubia fresca, al igual que hacen con la pocha, aunque sea alubia fresca congelada. Dicen que el sabor es más fino, son menos harinosas y tienen menos piel.

María Val, SaborMediterraneo.com

Todo empezó con la pocha, una variedad de alubia, típica de Navarra. La característica que diferencia a las pochas de las alubias es que son recolectadas antes de su maduración, cuando aún conservan toda su ternura. Precisamente de ahí viene, su color pálido, pocho y su nombre de pochas.

alubias

Pero su temporada es muy corta. Fresca sólo se puede comprar desde mediados de julio hasta la mitad de septiembre, si bien, fuera de temporada se pueden encontrar congeladas o envasadas al natural en conserva.

Si la pocha se consume fresca, la pregunta es inevitable. ¿Por qué no extender esta costumbre a  otras variedades de alubias? y que cada cual decida si quiere consumirlas frescas o secas.

La legumbre fresca tiene el sabor más fino, es menos harinosa y tiene menos piel

La diferencia entre una legumbre fresca y una seca radica según los paladares expertos en que el sabor es más fino, son menos harinosas y tienen menos piel.        

En las zonas de España, especializadas en legumbres como Navarra, País Vasco, Asturias,  La Rioja o Castilla León, algunos cocineros se están planteando la legumbre seca.  Estos chefs  han empezado a emplear en sus guisos  alubia fresca o bien alubia fresca congelada.  

Las alubias frescas  resultan menos harinosas que las secas y  también presentan menos pellejo, simplemente porque se ha desarrollado menos. Y para un cocinero estos son valores que marcan la diferencia, porque lo que se pretende es que los platos de alubias sean finos de sabor y su textura y consistencia en el paladar resulte untuosa. Se dice que una alubia blanca debe recordar a la manteca.

Cuando las alubias se compran en fresco hay que desgranarlas igual que los guisantes

Cuando una alubia, con independencia de su color o variedad, se adquiere en fresco viene en vainas, por lo tanto, el tratamiento para extraerlas es similar al de los guisantes: abrir la nervadura de la vaina y sacar con los dedos los granos. Al ser una legumbre fresca, no es obligatorio el remojo previo. Sin embargo, es obligatorio cocerla suficientemente.  

Al igual que los guisantes, durante un corto periodo de tiempo, -alrededor de 3 meses- las alubias se pueden encontrar frescas.  Pasado este tiempo, si se quiere consumir tierna la alubia hay que congelarla. A decir de los especialistas en potajes  la alubia tierna congelada es preferible a la judía seca fresca. Y es que el paso por el frío le afecta poco al sabor y casi nada a la textura.

Le puede interesar

Legumbres, platos de invierno muy saludables Alubias, judías, frigoles, mongetes ... historia y variedades El valor de las lentejas, ricas en hierro, y alimento de las centurias romanas Por qué son tan importantes las legumbres desde el punto de vista nutricional

Le recomendamos

almendra

Variedades de almendra: la marcona la más cara y más demandada

El patrimonio quesero español

Tortilla, la reina de la cocina popular

Maridajes, platos y vinos

Más CocinaGastro

1. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 2. Otoño y platos de caza : en casi todos los supermercados hay piezas envasadas al vacio, ¿Quieres saber como se preparan? 3.Perdiz roja, exquisitez otoñal 4. Cocinando foie gras: temperatura de cocción, una cuestión clave 5. El cerdo en la cocina: Cada corte tiene su tradición y su plato 6. Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos7. Los embutidos que forman parte de la selecta lista de Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica Protegida8. La curación y maduración del jamón, proceso clave para la formación de aroma y sabor

Favoritos

1. Plantas aromáticas, el arte de condimentar 2. Receta de dorada al horno con patatas panaderas y tomatitos confit 3. Una dieta rica en ácido fólico ayuda a preservar la memoria y la agilidad mental 4. Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas5. Vitaminas del grupo B para combatir la astenia otoñal 6. Ribera del Duero: grandes vinos y bodegas espectaculares 7. Diez pautas para comer cardio saludable8. La extracción en frío o cómo no destruir los aromas de un aceite de oliva virgen extra  AOVE Premium9. En qué consiste una alimentación equilibrada10. All i pebre, más que un plato, una salsa

Contenido relacionado