Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
Su consumo crece un 50% en Navidades

Acuicultura: pescado bajo demanda para un mundo más sostenible

Consumir pescado de acuicultura tiene sus ventajas. Sus precios no se disparan y su frescura está garantizada porque su producción y pesca se modula en función de los pedidos. Su trazabilildad y que estén libres de anisakis es otro de sus puntos fuertes.

Mdg, SaborMediterraneo.com

En Navidades, consumir pescado de acuicultura tiene sus ventajas. Sus precios no se disparan, porque su pesca es totalmente predecible y su logística permite que lubinas doradas y corvinas estén en los puntos de venta a las 24/48 horas de su pesca. Los sellos de calidad como el de “Crianza de nuestros Mares” aseguran calidad, trazabilidad y frescura todo el año.

Consumimos el doble de pescado que hace 50 años

La FAO calcula que estamos pescando dos tercios de los principales pescados comerciales del mundo por encima del nivel en el que las especies pueden mantenerse.

Ello ha obligado en repetidas ocasiones a prohibir faenar en algunos caladeros para respetar la parada biológica necesaria para la recuperación de las especies. Por ello, sobre la acuicultura descansa buena parte de las expectativas para satisfacer la creciente demanda de proteínas de pescado.

corvina rex frescamar

La empresa Frescamar en sus centros de cultivo de la Comunidad Valenciana prevé producir 2000 toneladas de corvina en el 2018

En los últimos 50 años, el consumo de productos pesqueros en el mundo se ha duplicado. Esto ha sido posible gracias al crecimiento experimentado por la actividad acuícola. El despegue de la actividad acuícola española se mantiene como una de las más significativas de la Unión Europea, tras superar la barrera de las 300.000 toneladas en 2014, con una cifra de negocio de 415 millones de euros.

España, una potencia en acuicultura

Así, la acuicultura española liderará en 2030 esta actividad en la Unión Europea ​ en términos productivos y tendrá un mayor peso en términos económicos, con lo que reforzará su papel dinamizador en las zonas rurales y litorales a través de la creación de empleo. Al mismo tiempo, garantizará a los consumidores productos de la máxima calidad, a través de procesos sostenibles.

Las costas españolas ya sean las mediterráneas o atlánticas destacan por su pescado y marisco de mar abierto y ahora también por  ser uno de los mejores criaderos de pescado cuyos centros de cultivo se encuentran a pocos kilometros de la costa, en lo que se llama cultivos de estero.

La cría de la lubinas, doradas y corvinas

Frescamar Alimentación –con el respaldo de Andromeda Group- ha apostado firmemente por las corvinas y aspira a producir en España 2000 toneladas en 2018 e incorporar progresivamente nuevos mercados destino para su exportación. Su previsión es alcanzar en unos años los niveles de consumo de doradas y lubinas,  las especies más demandadas actualmente.

En los tres centros de cultivo de la división ibérica del Grupo, situados en mar abierto y ubicados en la Comunidad Valenciana (Burriana, Calpe y Villajoyosa), la producción se realiza con un exhaustivo control durante todo el proceso y un total respeto por el medio ambiente.

La trazabilidad y su carencia de anisakis, dos de sus puntos fuertes

La trazabilildad de la acuicultura  y que estos pescados estén libres de anisakis es uno de sus puntos fuertes.  Si a esto le sumamos los sellos de calidad como el de “Crianza de nuestros mares”  que  garantizan un  compromiso de calidad en todo el proceso,  por parte de los criaderos , respeto al medio ambiente no es de extrañar que las ventas de estas especies crezcan año tras año.

Le puede interesar

dorado-horno Dorada/Lubina al horno patatas y tomates confit Dorada a la sal

Le recomendamos

alubias-cocido

Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España

Legumbres: platos de inviernos saludables y de mucho sustento

La cocina sagrada de las 5 confesiones principales

Si practica estos consejos, será capaz de preparar una comida en veinte minutos rica y saludable

Más CocinaGastro

1. "La trufa negra es como un diamante al que hay que mimar" 2. El auténtico azafrán español, el más valorado del mundo. Arroces y pescados, sus platos favoritos 3. Los embutidos que forman parte de la selecta lista de Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica Protegida 4. No sólo de parmesano vive la pasta 5. Receta de bacalao a la vizcaína 6. Receta de pollo al chilindron7. Calçots, guía para un festín gastronómico por los restaurantes de Valls y Tarragona8. La curación y maduración del jamón, proceso clave para la formación de aroma y sabor

Favoritos

1. ¿En qué consiste "una alimentación equilibrada"? 2. Diez pautas para comer cardiosaludable 3. Las naranjas aumentan las defensas. Son el cóctel perfecto de vitaminas, minerales y antioxidantes. 4. Receta de bacalao en salsa de tomate ligada5. Receta de canelones de pisto 6. Alcachofas, qué es mejor para que no ennegrezcan, ¿limón, harina, perejil? 7. Operaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar8. Sin tiempo para la cocina: eche mano de una buena conserva y añada su toque personal9. Lentejas, gastronomía y propiedades nutricionales10. Todos los secretos de las cremas de verduras: una forma cómoda y fácil de comer verduras y hortalizas

Contenido relacionado