Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
Una de las legumbres mas recomendadas

Lentejas, gastronomía y propiedades nutricionales

Rica en proteínas, calorías, minerales e hidratos de carbono, las lentejas fueron uno de los principales alimentos en la dieta de las centurias romanas. Dietéticamente tienen un gran valor, de ahí que sea una de las legumbres más recomendadas. No lo dude, comer lentejas es lo mejor que se puede hacer. Tiene muchas recetas para preparlas, desde las clásicas a las más novedosas de ensaladas y cremas.

María Val, Sabormediterraneo.com

Comer lentejas, una vez a la semana, es lo mejor que se puede hacer. Si le falta hierro; si está flojo de calcio; si necesita fortalecer sus defensas; no lo dude, coma lentejas. Y lo puede hacer tanto en invierno como en verano. La ensalada de lentejas se puede hacer el día anterior y es un excelente complemento para el almuerzo o la cena.

lentejas

De todas las legumbres, la lenteja es la más fácil de digerir y la más tierna. Si las atiborramos de morcilla, chorizo, jamón , tocino, olvídese de lo dicho. Nos gustan con patatas, arroz, estofadas con un poco de jamón y aliñadas con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. Guisadas con un poco de zanahoria, apio y puerro. Poco más necesitan. Son sabrosas de por sí.

Es probablemente la legumbre más antigua cultivada. En la cuenca del Eufrates se han encontrado rastros de su consumo que datan de hace 10.000 años. También en Egipto eran muy populares, por lo que Roma no tardó en incorporarlas a su dieta y convertirlas en uno de los alimentos principales de las centurias romanas. Desde antiguo, se sabían sus efectos benéficos. El plato por el que según la Biblia, Esaú vendió su promogenitura a Jacob era un guiso de lentejas con arroz. Es decir, una combinación de legumbres y cereales, con aportacioones complementarias de aminoácidos y nutrientes.

En la historia de la humanidad, y muy especialmente en el área mediterránea, las legumbres han sido siempre claves por su riqueza nutritiva, sobre todo por su contenido proteico que, junto con los cereales de la dieta, suponían un aporte proteico de calidad en épocas de penuria alimentaria donde la carne, los lácteos y el pescado eran bienes escasos y mal distribuidos entre la población. Cuando se mezcla cualquier legumbre con cereales en una misma comida se puede prescindir de un segundo plato de carne pescado o huevos.

En España, todas las lentejas que se consume pertenecen a la especie Lens esculenta. Las principales variedades producidas en nuestro país son : rubia castellana, rubia de la Armuña (lenteja con Denominación de Origen), pardina y verdina.

A pesar de la buena fama y de la calidad de las legumbres españolas, hoy en en día muchas de las legumbres que consumimos proceden de la importación dada la economía de su precio, la abundancia de su oferta y a que la producción nacional de legumbres es insuficiente para atender la demanda interior.

Nos llegan garbanzos mexicanos; alubias canadienses, norteamericanas y argentinas; lentejas marroquíes, turcas, canadienses y norteamericanas, en donde es necesario vigilar la calidad. La calidad de las lentejas está basada en que realicen su cocción sin abrirse, en la falta de parásitos (insectos y larvas) y en la ausencia de pequeñas piedras.

Valor nutricional de 100 gr de lentejas

NUTRIENTES

MINERALES

VITAMINAS

Consejos prácticos

Le puede interesar

· El mundo de los cocidos a lo largo y ancho de España · Legumbres, platos de invierno muy saludables· Por qué son tan importantes las legumbres desde el punto de vista nutricional Receta de lentejas estofadas Crema de lentejas al curry

Le recomendamos

paella-arroz

¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ?

¿Gazpacho casero o  gazpacho envasado? Depende...

Cómo preparar la barbacoa perfecta

El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado

Más CocinaGastro

1. El auténtico azafrán español, el más valorado del mundo. Arroces y pescados, sus platos favoritos 2. Repostería tradicional andaluza: los más dulces 3. Coca de tomate, cebolla y mozarella al orégano 4. Sin tiempo para la cocina: eche mano de una buena conserva y añada su toque personal 5. Cocina a la plancha. Qué alimentos son los más idóneos y cómo hacerlo para conseguir el punto 6. Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos7. El auge de la cerveza artesana como producto gastronómico8. Sobrasada, el embutido nacional balear que se unta

Favoritos

1. Receta de arroz a banda 2. Magret de pato a la plancha sobre parmentier de patatas y salteado de verduras 3. ¿En qué consiste "una alimentación equilibrada"? 4. Receta de escalivada de verduras a la parrilla5. Receta de espárragos blancos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro 6. Costillar de cordero asado al horno con sal y agua 7. ¿La pasta engorda? La respuesta que no ofrece dudas8. El yogur ayuda a mantener un peso saludable. El calcio en lácteos tiene un efecto antiobesidad9. ¿Por qué un buen vino no se puede producir de manera ilimitada?10. Las ventajas de los hidratos de absorción lenta y con índice glucémico bajo frente a los hidratos refinados

+ Contenido