Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
Una de las legumbres mas recomendadas

Lentejas, gastronomía y propiedades nutricionales

Rica en proteínas, minerales e hidratos de carbono, las lentejas fueron uno de los principales alimentos en la dieta de las centurias romanas. Dietéticamente tienen un gran valor, de ahí que sea una de las legumbres más recomendadas. No lo dude, comer lentejas es lo mejor que se puede hacer. Tiene muchas recetas para preparlas, desde las clásicas a las más novedosas de ensaladas y cremas.

María Val, Sabormediterraneo.com

Comer lentejas, una vez a la semana, es lo mejor que se puede hacer. Si le falta hierro; si está flojo de calcio; si necesita fortalecer sus defensas; no lo dude, coma lentejas. Y lo puede hacer tanto en invierno como en verano. La ensalada de lentejas se puede hacer el día anterior y es un excelente complemento para el almuerzo o la cena.

lentejas

De todas las legumbres, la lenteja es la más fácil de digerir y la más tierna. Si las atiborramos de morcilla, chorizo, jamón , tocino, olvídese de lo dicho. Nos gustan con patatas, arroz, estofadas con un poco de jamón y aliñadas con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. Guisadas con un poco de zanahoria, apio y puerro. Poco más necesitan. Son sabrosas de por sí.

Es probablemente la legumbre más antigua cultivada. En la cuenca del Eufrates se han encontrado rastros de su consumo que datan de hace 10.000 años. También en Egipto eran muy populares, por lo que Roma no tardó en incorporarlas a su dieta y convertirlas en uno de los alimentos principales de las centurias romanas. Desde antiguo, se sabían sus efectos benéficos. El plato por el que según la Biblia, Esaú vendió su promogenitura a Jacob era un guiso de lentejas con arroz. Es decir, una combinación de legumbres y cereales, con aportacioones complementarias de aminoácidos y nutrientes.

En la historia de la humanidad, y muy especialmente en el área mediterránea, las legumbres han sido siempre claves por su riqueza nutritiva, sobre todo por su contenido proteico que, junto con los cereales de la dieta, suponían un aporte proteico de calidad en épocas de penuria alimentaria donde la carne, los lácteos y el pescado eran bienes escasos y mal distribuidos entre la población. Cuando se mezcla cualquier legumbre con cereales en una misma comida se puede prescindir de un segundo plato de carne pescado o huevos.

En España, todas las lentejas que se consume pertenecen a la especie Lens esculenta. Las principales variedades producidas en nuestro país son : rubia castellana, rubia de la Armuña (lenteja con Denominación de Origen), pardina y verdina.

A pesar de la buena fama y de la calidad de las legumbres españolas, hoy en en día muchas de las legumbres que consumimos proceden de la importación dada la economía de su precio, la abundancia de su oferta y a que la producción nacional de legumbres es insuficiente para atender la demanda interior.

Nos llegan garbanzos mexicanos; alubias canadienses, norteamericanas y argentinas; lentejas marroquíes, turcas, canadienses y norteamericanas, en donde es necesario vigilar la calidad. La calidad de las lentejas está basada en que realicen su cocción sin abrirse, en la falta de parásitos (insectos y larvas) y en la ausencia de pequeñas piedras.

Valor nutricional de 100 gr de lentejas

NUTRIENTES

MINERALES

VITAMINAS

Consejos prácticos

Si está buscando algún artículo, receta, etc pulse aquí para acceder al motor de búsqueda

Le puede interesar

· El mundo de los cocidos a lo largo y ancho de España · Legumbres, platos de invierno muy saludables· Por qué son tan importantes las legumbres desde el punto de vista nutricional Receta de lentejas estofadas Crema de lentejas al curry

Le recomendamos

jamon-curacion

La curación y maduración del jamón, proceso clave para la formación de aroma y sabor

Verduras de Navarra : el sabor de la huerta más genuino

El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado

Cocinando foie gras: temperatura de cocción, una cuestión clave

Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas

+visto

tortilla Tortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la única Receta de peras al vino tinto Coca de tomate, cebolla y mozarella al orégano El "all i pebre" más que un plato, una salsa. Pero en Valencia, un plato con anguilas, patatas, ajo, aceite y pimentón Salsa de tomate frito y como mejorar y aliñar la salsa de tomate envasadaEl auge de la cerveza artesana como producto gastronómico Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasioShiitake, la seta más cultivada y conocida como elixir de la vida Huelva, gastronomía de productos únicos