Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
Son una forma estupenda de aprovechar el caldo de cocción de las verduras

Todos los secretos de las cremas de verduras: una forma cómoda y fácil de comer verduras y hortalizas

A los más pequeños, les gusta porque dos de sus ingredientes base, -la zanahoria y/o la patata-, tienen un sabor dulzón y aunque se aromaticen con cebolla, puerro y apio y se combinen con otras verduras, el resultado final es una crema aterciopelada y nutritiva. Decorar la crema con tropezones (trocitos cortados) de las verduras utilizadas en la crema, es otro buen truco para que vayan acostumbrándose a las verduras.

María Val, SaborMediterraneo.com

Los purés y cremas de verduras son una forma estupenda de aprovechar el caldo de cocción de las verduras, que solemos desechar, a pesar de que en él se concentran parte de las vitaminas y minerales que se pierden en la cocción.     

crea_verduras

Son también una de las preparaciones favoritas en las casas con niños, porque es una de las pocas formas en que se toman las verduras sin rechistar.

Ingredientes base

Parte del secreto, para que gusten a los niños, radica en que las cremas de verduras se elaboran con  algunas de las verduras y hortalizas más dulces, como la zanahoria y la patata, que constituyen un ingrediente base de las cremas de verduras.

A veces van juntas y a veces por separado. Pero al menos una de ellas siempre tiene que estar ¿Quién renunciaría a  esos hidratos de carbono,  que una vez hervidos desarrollan un cuerpo aterciopelado y sirven de espesante?

Ingredientes aromatizantes

Pero la zanahoria, a pesar de su sabor dulzón,  también sirve de  aromatizante junto a la cebolla y el apio.  Otros dos ingredientes que suelen estar presentes  en las cremas de verduras.  Del apio, se puede prescindir, pero no de la cebolla o del puerro. Se aconseja no utilizar las primeras capas de la cebolla,  porque son más duras y sobre todo porque tienden a agriar el caldo. 

A estos ingredientes base - zanahorias, patatas, cebolla, puerro, apio -  se le añaden otros ingredientes. Los más habituales y más fáciles de emparejar son: calabacín y/ o judía verde; hojas de acelga y/o espinacas; mientras que los guisantes o el brócoli es mejor sólos.

Decorar con tropezones

Un buen truco para que los más pequeños se acostumbren poco a poco a las verduras consiste en decorar la crema con tropezones (trocitos cortados) de las verduras utilizadas en la crema, como en este parmentier (puré de patatas) con verduras

No desperdiciar el agua de cocción

Al pasar parte de los minerales y vitaminas de las verduras al agua de cocción, es conveniente no poner mucha agua, para aprovecharla toda. Un buen truco es pasar las verduras por la batidora y poco a poco añadir el agua de cocción para controlar mejor la textura deseada.

Cómo ganar en suavidad

Para hacerlas más suaves y cremosas, conviene añadir un poco de leche o nata líquida para cocinar, volver a batir ligeramente, poner de nuevo al fuego la cream y rematar finalmente con un hilillo de aceite de oliva virgen extra.

Añadir quesitos o cualquier otro tipo de queso suave a las cremas, las hace más sabrosas y más atractivas sobre todo para los más pequeños de la casa, que siempre se resisten a comer verduras.

Para búsquedas dentro del sitio

buscar

Le puede interesar

verdura Verduras y hortalizas: propiedades y nutrientes Tablas caloricas de verduras y hortalizas Sopa de castañas y zanahorias Sopa Pistou, con salsa de pesto. Receta provenzalParmentier de verduras

Le recomendamos

arroz

¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ?

Verduras de Navarra : el sabor de la huerta más genuino

El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado

Cocinando foie gras: temperatura de cocción, una cuestión clave

Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas

+visto

tortilla Tortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la única Receta de peras al vino tinto Coca de tomate, cebolla y mozarella al orégano El "all i pebre" más que un plato, una salsa. Pero en Valencia, un plato con anguilas, patatas, ajo, aceite y pimentón Salsa de tomate frito y como mejorar y aliñar la salsa de tomate envasadaEl auge de la cerveza artesana como producto gastronómico Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasioShiitake, la seta más cultivada y conocida como elixir de la vida Huelva, gastronomía de productos únicos